Navarra detectó el domingo 26 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos aún provisionales del Departamento de Salud, tras realizar 854 test, con una tasa de positividad del 3 %. Se trata de la cifra más baja de positivos desde mitad de julio pasado, con la incidencia acumulada en los últimos 7 días proxima a 50 y en los últimos 14 bajando de 120. Hay que recordar que en fin de semana baja el número de pruebas realizadas y por tanto los positivos. Son 23 menos que el día anterior, y por debajo también de los 39 de hace 7 días y de los 50 de hace 14. La semana cierra con un 20% menos de casos que la anterior (339-426).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 35 pacientes permanecían ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres más que el día anterior. Ayer se produjeron dos ingresos por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.190.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 35 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres más que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 23 pacientes, están en planta (tres más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.802 confirmados.

Ayer Burlada y Milagrosa encabezaron el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, con 3 casos. Les siguieron Arre, Leitza, Orkoien, Chantrea Iturrama y Azpilagaña, con 2. Pamplona acumuló 10 casos.

Datos del sábado

Navarra sumó un total de 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, en las que se practicaron 1.446 pruebas PCR y de test de antígenos, por lo que la tasa de positividad fue del 3,4%. Estos datos suponen un ligero descenso tanto en el número de contagios (el viernes hubo 59) como en la tasa de positividad, que fue de 4,2%. En las últimas horas destacan los siete nuevos casos registrados en Tafalla y los tres que suman Burlada, y los barrios pamploneses de Txantrea y Azpilagaña.En cuanto a la ocupación hospitalaria, pocos cambios. El número de personas ingresadas se mantiene en 32, de las cuales 11 están en la UCI, una más que en la jornada anterior. Un día más no se registró ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra global de fallecimientos en Navarra se mantiene en 1.190.

La Comunidad Foral lleva 35 días por debajo del centenar de casos positivos, sin embargo, el número de contagios no termina de desplomarse. De hecho, los 49 casos registrados el sábado supone diez menos que el domingo pero 13 más que hace una semana. La incidencia acumulada a 7 días sube de 52 a 54 pero la de 14 días baja de 121 a 120. Con estos 49 nuevos casos, en total se han detectado en Navarra 62.776 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, en la jornada del sábado se administraron en Navarra 4.356 dosis, con lo que se han inoculado 485.174 dosis desde enero. Asimismo, un total de 188.327 personas tienen ya la vacunación completa.

El proceso de vacunación está avanzando con rapidez y desde la semana pasada está abierta la posibilidad de coger cita a los nacidos en 1978 y 1979. Así las cosas, la franja de edad de entre 40 y 49 años está cada vez más próxima a recibir ya al menos la primera dosis. Asimismo, la consejera de Salud, Santos Induráin, defendió al pasada semana seguir inoculando por criterios de edad y la previsión es comenzar con el grupo de entre 30 y 39 años el próximo mes de julio.