La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que es "probable" que a lo largo del mes de julio pueda ser "una realidad" relajar el uso de mascarillas en los exteriores.En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno foral, la consejera navarra de Salud ha comentado que se trata de un tema que "no va a tardar demasiado".

Ha explicado que la Comisión de Salud Pública no tenía este martes esta cuestión incluida en su orden del día, pero que "sí parece que se va a llevar la propuesta para la semana que viene".

Tras recordar que hay una normativa estatal sobre el uso de la mascarilla, Induráin ha apostado por una coordinación interautonómica. Ha remarcado que cuando empiece a dejar de ser obligatoria la mascarilla será en exteriores y que, además, se tendrá que contemplar "una situación epidemiológica e inmunitaria".

Ha incidido así la consejera en que se está trabajando y a lo largo del mes de julio, que "también puede ser a finales", es "probable" que "en estas circunstancias epidemiológicas e inmunitarias que se espera tener pueda ser una realidad".

Por otro lado, la consejera ha remarcado que en la orden foral con medidas se recuerda que en Navarra se permite la realización sin mascarilla de determinadas actividades en exteriores, tales como el ejercicio de la actividad deportiva -siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal-, durante el momento del baño en piscinas o lugares habilitados para el baño, o cuando se esté tumbado al sol, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

También se admite no emplearla en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población, tales como senderismo, escalada, montañismo, ciclismo y similares, garantizándose la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado este miércoles en que "pronto vamos a abandonar las mascarillas" en el exterior ahora que se ha alcanzado la "velocidad de crucero" en la vacunación y que en unos días habrá 15 millones de personas vacunadas en el país.

Sánchez ha sacado pecho del avance en la campaña de vacunación, que está alcanzando "velocidad de crucero", durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle", ha aseverado, resaltando que "en unos días" se alcanzará el "hito" de más de 15 millones de españoles inmunizados en la que es "la mayor campaña de vacunación de nuestra historia" tras el récord de 3,5 dosis inoculadas la semana pasada.

"En unas semanas el 50 por ciento de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo", ha incidido, en referencia a la meta de que el 70 por ciento de los españoles esté vacunado para finales de verano.

Así las cosas, tras reconocer el "duro golpe" que la pandemia ha supuesto para la economía española, surcoreana y global, ha reivindicado nuevamente que "la vacunación total es el puente hacia recuperación total".

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio, no abordó en su reunión de este martes la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, según indicaron fuentes de Sanidad a Europa Press. "No hay fecha", recalcaron.