- La vegetación natural ha comenzado a recuperarse en la zona de Bera y Lesaka en la que el pasado mes de febrero tuvo lugar un incendio forestal que afectó a 770 hectáreas de pastizal, matorral, coníferas y frondosas. La consejera de Desarrollo Rural y el director general de Medio Ambiente visitió ayer, de la mano de los alcaldes de Bera y Lesaka, las zonas afectadas por el fuego.

Tras el incendio, Medio Ambiente activó repoblaciones y trabajos por valor de 109.000 euros, informó el Ejecutivo que indicó que, en concreto, en la zona de Bera se han llevado a cabo trabajos de recepe de repoblación de roble y de cierre, así como una repoblación forestal en el paraje de Zamarneko Borda por valor de 47.000 euros. Además, se está ejecutando una revisión de los proyectos de Ordenación de los montes comunales de los Ayuntamientos de Lesaka y Ezkurra por valor de 62.000 euros.

Asimismo, se han autorizado tres cortas “a hecho” del arbolado afectado procedente de repoblaciones forestales de especies exóticas tanto en Bera (Arranoko harria) como en Lesaka (Eskolamendi), con un total de 5.700 metros cúbicos de leña y tronquillo de pino laricio y marítimo y roble americano.

La consejera señaló que, una vez trasladadas al departamento las afecciones en infraestructuras agrarias y los daños por muerte de ganado, la dirección general de Agricultura y Ganadería está trabajando en una próxima convocatoria de ayudas. En concreto, se han comunicado al departamento daños por valor de 145.000 euros en infraestructuras agrarias de las entidades locales de Lesaka, Bera y Baztan.

En el caso de infraestructuras particulares, se han registrado 23 cierres dañados por valor de 60.500 euros; dos tubos y bañeras por 2.600 euros y dos bordas dañadas sin valorar. Además, los daños privados forestales ascienden a 30.250 euros.

En lo referente a los daños en ganado, se ha comunicado la muerte de 7 ejemplares de equino y otros 7 con heridas graves, además de 7 ovejas muertas. El sector apícola sufrió la quema de 25 colmenas, de modo que los daños al sector ganadero han sido de 30.000 euros.