Pese al repunte de casos experimentado el martes, con 62 nuevos positivos de Covid-19, Navarra sigue con su tendencia descendente y ya se sitúa en riesgo medio, transitando hacia el riesgo bajo. El miércoles se registraron 46 nuevos casos de infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.449 pruebas de PCR y antígenos, con lo que la tasa de positividad se situó en el 3,2%. Son 16 menos que el día anterior, y están por debajo también de los 49 de hace 7 días y de los 67 de hace 14. La semana comienza por tanto con casi un 5% menos de positivos (140-147).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene estable con 31 pacientes ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en UCI por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos por esta causa. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.190. El miércoles se administraron 8.341 vacunas, con lo que el número total de administradas alcanza ya las 509.100. Las personas con la pauta completa de la vacuna son 200.690.

Ayer el barrio pamplonés de Ermitagaña, con 5, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Irurita, con 3, y Cintruénigo, Corella, Funes, San Jorge, Txantrea, Iturrama, Burlada y Mutilva, con 2. La capital Pamplona acumuló el 29% del total. Zizur Mayor, que el martes notificó 9 casos, no contabilizó ninguno ayer.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 11%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 46%, seguido por el grupo 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, los grupos de menores de 15 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 13%. Y finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 35,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 28 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una, en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 18 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.942 confirmados.

El grupo de 39 a 30 años comienza la citación de forma gradual a finales de junio

Navarra prosigue con su proceso de inmunización combinando la eficiencia en la gestión de los suministros, los criterios de la estrategia de vacunación en continua actualización y la planificación operativa. En este sentido, Salud ha decidido que a finales de este mes de junio se comience a abrir, de forma gradual y preferentemente en el ámbito rural, la vacunación de las franjas más altas del tramo 30-39 años, un tramo validado por en la Comisión de Salud Pública y con un margen de flexibilidad para rentabilizar agendas y recursos de cara a los meses de vacaciones.

Este grupo etario -cuyos componentes irán recibiendo la cita por los canales habituales- se abordará de forma sistemática y general durante el mes de julio, mes en el que también se prevé cerrar el grueso de la inmunización total del gramo 60-69 años.

Durante esta semana se continúa con las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, en el que se sigue avanzando en orden decreciente de edad. En este sentido, hoy se ha enviado SMS para la gestión de la cita (por Carpeta Personal de Salud o telefónicamente) a las personas integrantes de este grupo, en concreto a las personas de 42, 41 y 40 años.

Asimismo, se avanza en el cierre de la pauta en el grupo de 50 a 59 años, al tiempo que se inoculan segundas dosis en las franjas superiores del grupo de 40 a 49 años. Además, se sigue con la administración de la segundad dosis a los integrantes de los grupos de profesiones esenciales que fueron inmunizados inicialmente con AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de los menores de 60 años de este colectivo, se cerrará para finales de este mes.

La semana pasada fueron hospitalizadas por covid-19 once personas, todas ellas menores de 60 años, un dato que tiene una lectura positiva si se tiene en cuenta que prácticamente todos los mayores de esta edad están vacunados con al menos una dosis y que han sido una población especialmente vulenerable al virus. Por tanto, conforme se va extendiendo la vacuna en los grupos de población, los contagios y los ingresos se van trasladando a las franjas de menor edad. Según el informe epidemiológico, todos los hospitalizados de la semana pasada tenían entre 30 y 60 años y la mitad tenía menos de 45 años.

En la semana del 7 al 13 de junio se mantuvo dentro de magnitudes similares el número de ingresos hospitalarios por covid-19 -que pasó de 17 la semana anterior a 11- el de ingresos en UCI -que se ha mantenido en 2- y las defunciones -que pasaron de 3 a 0-. "A pesar de la extensión de la vacunación, los riesgos de hospitalización, de ingreso en UCI y de fallecimiento siguen siendo altos entre los casos confirmados de covid-19", apunta el informe.

Asimismo, descienden también los contagios en todos los grupos de edad, pero destaca especialmente el descenso en el grupo de 55 a 74 años, que registra un 38% menos de casos que la semana anterior. Las tasas de incidencia descienden por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en todos los grupos de edad. La mayor incidencia se observa en los grupos de 5 a 14 años (87 por 100.000) y le siguen los de 15 a 34 años (82 por 100.000). La menor tasa se observa en mayores de 75 años (9 por 100.000).

En la semana del 7 al 13 de junio, según el informe, el 72% de los nuevos casos eran sintomáticos, y el 66% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados. El ámbito del domicilio fue responsable del 46% de los casos, los que desconocen el origen de la infección fueron el 33%, y el ámbito social supuso el 13% de los casos. El ámbito laboral estuvo relacionado con el 4,2% y el escolar en el 3,6% de los casos.

PERSONAL SANITARIO

7 CASOS ACTIVOS DE COVID-19

Según informó Osasunbidea, en lo que se refiere a los profesionales sanitarios afectados por covid-19, en la actualidad hay siete positivos activos y en la última semana se han producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.