Sorpresa por la vacunación de jóvenes de Navarra y la CAV en Iparralde

Decenas de personas, sobre todo de la CAV, han cruzado la muga para recibir sus dosis tras pedirlo online

21.06.2021 | 14:37
Desde la semana pasada ya no es obligatoria la mascarilla en exteriores en Iparralde. En la imagen, un mercadillo en Hendaia el sábado.

Las autoridades francesas van a limitar la vacunación de jóvenes de Navarra y la CAV que cada día atraviesan la frontera para recibir su dosis. Hasta hoy, la sanidad del país vecino facilitaba en ciudades como Biarritz o Baiona la primera dosis a jóvenes que habían reservado su cita a través de la web DoctoLib. Pero ante el aluvión de reservas y una vez que se ha corrido la voz sobre esta práctica, las autoridades francesas sólo dispensarán vacunas cuando sobren en su planificación y se incrementará el control del requisito de poseer la documentación sanitaria de aquel país, según ha confirmado en Radio Euskadi alcaldesa de Biarritz Maider Arosteguy.

La proximidad de las vacaciones, cuestiones laborales o la simple incertidumbre, sobre todo de quienes tienen entre 18 y 30 años, han hecho que algunos navarros se hayan interesado por recibir cuanto antes la vacuna, y en Iparralde han podido hacerlo sin problemas, al menos hasta ahora. Francia vacuna desde la semana pasada a los mayores de 12 años y son los ciudadanos quienes a través de diferentes plataformas concretan el lugar y fecha para llevar a cabo la vacunación.

Desde el Gobierno de Navarra no se han pronunciado al respecto por el momento, si bien la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha expresado este lunes su sorpresa por el hecho de que ciudadanos vascos y también navarros, tal como ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS, estén siendo vacunados en localidades próximas a la frontera, si bien ha señalado que respeta la decisión de quienes acuden al país galo para inmunizarse.

"Es algo que nos ha sorprendido porque las relaciones entre las consejerías y los ministerios suelen ser cordiales y habituales y en el entorno de la frontera hay muchas entre nuestra delegación y los responsables de la sanidad francesa. Y sin embargo esta noticia nos ha llegado a través de las personas que se han enterado y de los medios de comunicación", ha dicho Sagardui al ser preguntada por este asunto en una entrevista en Onda Vasca.

"Nos sorprende porque los criterios de vacunación son más o menos parecidos a nivel europeo. Entiendo que tal vez el porcentaje de gente que quiera vacunarse en Francia es menor. En Euskadi no tenemos ese problema, afortunadamente la población ha entendido la importancia de la cobertura que nos da la vacuna y por lo tanto está acudiendo", ha señalado la consejera, quien a especulado con la posibilidad de que tal vez éste sea "el motivo por el que ellos -Francia- disponen de un mayor número de dosis".

Sagardui ha indicado no obstante que "esta forma de oferta de vacunación está generando una gran cantidad de dudas" que su Departamento no puede "responder" porque "no ha habido ninguna comunicación del Gobierno francés" de que se iba a dar esta posibilidad.

Pasos para vacunarse en Francia 

La persona interesada debe descargarse la app 'Doctolib' y registrarse para solicitar la cita de la primera dosis y de la segunda. También se puede hacer a través de la página web 'Doctolib'. Iparralde tiene particularidades como las vacunas de pago dependiendo de la localidad. En Biarriz son gratuitas. Sin embargo, en Baiona o Hendaia, o Capbretón, por 7 euros, son de pago.

No es necesario ningún documento acreditativo como la tarjeta sanitaria europea, en el caso de Biarritz. Solo el DNI y el justificante de haber reservado la cita a través de la app o el ordenador en otras localidades. Hay que recordar que es preceptivo mostrar en la frontera la pertinente prueba negativa (PCR o Antígenos). Pueden vacunarse personas desde los 12 años. Los menores deberán ir acompañados de uno de sus progenitores.

Las vacunas se administran en función de la edad. Los mayores de 55 años pueden elegir entre Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Entre 18 y 54, Pfizer o Moderna, y los jóvenes de entre 12 y 17, la de Pfizer. Las autoridades galas reparten varios documentos con un código QR que enlaza directamente al pasaporte Covid personalizado. La consejería vasca ha enfatizado que quien reciba la primera dosis en Iparralde deberá asumir que la segunda también tendrá que administrársela allí.

Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin necesidad de mascarilla

El Gobierno francés anunció este lunes la reapertura de las discotecas en casi tres semanas, el viernes 9 de julio, sin la obligación de llevar mascarilla, con aforo del 75 % en interiores y un 100 % en exteriores, pero con la condición de presentar una prueba negativa o un certificado de vacunación.

La decisión fue anunciada públicamente tras una reunión en el Palacio del Elíseo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y representantes del sector del ocio nocturno, que urgían una reapertura de los locales tras 15 meses de cierre.

La única condición impuesta a estos locales, además de la ligera restricción de aforo, es que los clientes presenten un documento que señale tener la pauta completa de vacunación o una prueba reciente de diagnóstico negativo.

Según los dos sindicatos mayoritarios en Francia, de sus 1.600 discotecas, 152 habían cerrado definitivamente a finales de marzo de 2021 por dificultades financieras y el 25 % presenta problemas para cumplir con el protocolo sanitario, en especial por el sistema de ventilación.

Los conciertos de pie volverán a Francia el 30 de junio, acordaron además en esta reunión, que contó con la presencia de la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, y el ministro delegado, Alain Griset, encargado de la pequeña y mediana empresa.

El aforo también será de 75 % en interiores y 100 % en exteriores.

En el caso de que los espectadores sean más de 1.000 se requerirá un certificado sanitario que acredite la vacunación completa (una o dos dosis, dependiendo de si ha pasado o no la enfermedad) o un test negativo, aunque ya no será obligatorio el uso de mascarilla.

noticias de noticiasdenavarra