El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Allo para adaptar el centro juvenil de la localidad para su uso como espacio de ocio y formación.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se han reunido con la alcaldesa de Allo, Susana Castanera.

Ambas administraciones han suscrito un convenio de colaboración para la mejora del centro. Del presupuesto total, que asciende a 202.640,67 euros, el Gobierno de Navarra aportará 80.000 euros y el Consistorio completará el resto de la inversión, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los trabajos prevén la adaptación del centro juvenil para a su nuevo uso, la actualización de la estética del edificio y la mejora de la eficiencia energética. Además, se plantea la creación de dos salas multifuncionales con servicios higiénicos adscritos y zonas de circulación.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Navarra impulsa para combatir la despoblación y permite que los habitantes de Allo dispongan de servicios e infraestructuras adecuados, han destacado desde el Ejecutivo.

El Gobierno de Navarra impulsó el año pasado el programa Comunal, "una iniciativa pionera en el ámbito rural de Navarra, que promueve ideas innovadoras de negocios que contribuyan a asentar población en la zona". A través del concurso 'Comunal Starter' se escogieron las dos primeras iniciativas en Allo, una sobre el acompañamiento a la tercera edad y otra acerca de la promoción de vivienda.

El programa se está llevando a cabo en tres zonas diferentes de Navarra, Sangüesa, Tierra Estella y Ribera Alta, todas ellas afectadas por la progresiva pérdida demográfica.

Además, en estas áreas se ha constatado "un compromiso real de las instituciones locales, así como un tejido social mínimamente estructurado y capaz de servir de soporte social a los proyectos".

Allo es uno de los municipios de Tierra Estella más castigados por la despoblación. La localidad ha pasado de 1.473 vecinos en los años 60 a 925 en la actualidad, un 38% menos de habitantes.