El avance del plan de vacunación, el comienzo de las fechas veraniegas y la entrada en el calendario de inmunización de grupos de edad más jóvenes ha llevado al departamento de Salud a flexibilizar tanto el método como la forma de citación de cara a programar la administación de las dosis de protección contra la covid-19.

¿Cómo puedo obtener la cita?

A partir de ahora serán las personas las que, de forma proactiva, deberán escoger la fecha y hora para acudir a los diferentes puntos de vacunación, algo que se podrá realizar de forma digital a través de la Carpeta Personal de Salud o de la web citasalud.navarra.es -a través de la cual se accede con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento-. También están disponibles los teléfonos 948 370 130 (área de Pamplona), 948 370 135 (área de Estella) o 948 370 140 (área de Tudela).

¿Con qué edad puedo coger cita?

El SNS-O dejará de enviar SMS y de llamar para contactar con las personas de unas franjas de edad que se agruparán en cohortes más extensas. Esto quiere decir, en la práctica, que las personas del grupo de 30 a 39 años pueden concretar la cita de su vacunación desde ahora y durante todo julio a través de estas vías, sin necesidad de, como hasta ahora, pertenecer a las edades superiores del grupo.

¿Dónde me vacuno?

En esta nueva etapa también se centralizan diferentes zonas básicas en un solo punto de vacunación.

En concreto, en Pamplona (en el polideportivo de la UPNA y el Antiguo Maristas) se vacunará todos los días a la población de la capital y su comarca, así como a las personas de Aoiz, Puente la Reina, Ultzama, Sarriguren, Orkoien, Huarte y Noáin. Los sábados y domingos estas sedes se abren también para el resto de la población navarra que así lo desee.

En el centro Kulturgune de Tafalla se unifican las zonas básicas de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo. Podrán elegir vacunarse el 30 de junio (con la segunda dosis el 21 de julio); el 6 de julio (con la segunda el 26 del mismo mes) o el 20 de julio (completando la pauta el 10 de agosto).

En el centro cultural de Peralta, las dos fechas disponibles son el 29 de junio (con la segunda dosis el 20 de julio) o el 19 de julio (terminando la pauta el 9 de agosto).

En Isaba (frontón), Salazar (casa del valle de Ezcároz) y Auritz-Burguete (centro de salud), la única fecha disponible es la primera dosis el 15 de julio y la segunda el 4 de agosto.

Las personas del área básica de Sangüesa recibirán las dosis en el frontón Cantolagua el 8 de julio, con la segunda el 29 de julio.

Alsasua, Etxarri Aranatz, Leitza e Irurtzun se agruparán en una sola zona, pudiendo elegir el frontón Burunda de Alsasua (1 de julio y 22 de julio) o el polideportivo de Irurtzun (20 de julio y 11 de agosto).

Las zonas de Lesaka, Elizondo y Santesteban se vacunarán en el polideportivo de esta última localidad, pudiéndose escoger la primera dosis el 5 o el 22 de julio, con la segunda el 26 de julio o el 12 de agosto.

¿Y los del grupo de 18 a 29 años?

La unificación de grupos de edad en el calendario de vacunación y la llegada de un verano en el que pueden aumentar las personas que dilaten la fecha para recibir sus dosis puede desembocar en que el proceso de inmunización llegue a mediados de julio para el siguiente grupo de edad: el que va de los 18 a los 29 años.

“Se abrirán las agendas en función de la disponibilidad”, afirmó en rueda de prensa Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Esta ampliación busca “mantener un equilibrio entre la disponibilidad de citas y la afluencia poblacional a los puntos de vacunación”, por lo que dependerá también de la cantidad de los envíos de las diferentes marcas -en este grupo solo se administrará Pfizer y Moderna-.

En esta franja se engloban a unas 100.000 personas, de las cuales apenas hay un 11% con la pauta completa. Éstas han recibido las dosis por pertenecer al colectivo de profesionales esenciales o por ser pacientes del grupo de enfermedades de riesgo, por lo que ahora el siguiente paso es abrirse a la población general de esta cohorte.