- El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, reivindicó este fin de semana en Tenerife “la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes en situaciones extraordinarias”, durante su visita a dos centros de acogida de población migrante en la capital tinerfeña, en donde se encuentra tras asistir a la conferencia intersectorial de Justicia que tuvo lugar jueves y viernes en esta misma ciudad.

En concreto, el consejero visitó el centro de migrantes Las Raíces, en el municipio de La Laguna, y el Centro de Acogida de Inmigrantes (CAI), ubicado en Santa Cruz de Tenerife y que son dos de los recursos habilitados por la Secretaría de Estado de Migraciones para hacer frente a la crisis migratoria que se ha vivido en las islas en los últimos meses. Durante su visita, Santos estuvo acompañado por la consejera del cabildo de Tenerife, María Jose Belda, y la diputada canaria en el Congreso, Meri Pita, así como por representantes de la Unidad de Coordinación de Canarias de la Subdirección General de Emergencia y Centros de Migraciones.

A las puertas del centro Las Raíces, Santos recordó que ya son 30 las personas que han recalado en la Comunidad Foral en los últimos meses proveniente de Canarias, en respuesta a la petición que en tal sentido se realizó desde la Secretaría de Estado de Migraciones y el Gobierno canario a diferentes comunidades autónomas. En concreto, 22 personas forman grupos familiares y se han acogido a los programas de protección de asilo y refugio mientras que ocho son menores, acogidas por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. En este sentido, el consejero navarro reiteró “que seguimos con las puertas abiertas porque Navarra es tierra de acogida y estamos dispuestos a mediar de forma proactiva para que más migrantes puedan llegar a Navarra y así lo hemos hecho saber al Gobierno de España, dentro de nuestras propias capacidades”.

El programa Share, respaldado por el Gobierno de Navarra, está ideado para un reparto justo y equitativo de personas solicitantes de protección internacional en refugio y asilo, menores y jóvenes no acompañados y migrantes en situación de vulnerabilidad en situaciones excepcionales.