Una manifestación pide en Pamplona "derecho a vivir en euskera" en Navarra

El secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, ha trasladado que están "preocupados por las filtraciones que ha habido por el nuevo decreto que quiere aprobar el Gobierno"

02.07.2021 | 19:45
Han sido cientos de personas las que se han situado tras la pancarta con el lema "Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!"

Una manifestación ha recorrido este viernes las calles del centro de Pamplona convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, que aglutina a entidades que trabajan por esta lengua, para reclamar "el derecho a vivir en euskera" en Navarra.

Han sido cientos de personas las que se han situado tras la pancarta con el lema "Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!" (A favor de vivir en euskera, unidos. No a los recortes de derechos), entre quienes se encontraban varios parlamentarios y concejales de EH Bildu y Geroa Bai.

Durante la marcha, que ha finalizado ante el Parlamento de navarra, se han coreado lemas como "Euskaraz bizi nahi dugu" (Queremos vivir en euskera) o "Euskara, hizkuntza ofiziala" (El euskera, idioma oficial).

Antes de partir, el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, ha trasladado a los periodistas que están "preocupados por las filtraciones que ha habido por el nuevo decreto que quiere aprobar el Gobierno de Navarra" que afecta a la puntuación del euskera para el acceso a la función pública en términos que "recuerdan a inercias de gobiernos anteriores cuyo objetivo era arrinconar el euskera".

"Además, además están llevando el debate únicamente a ver si el euskera debe valorarse o no en la zona llamada no vascófona", ha afeado Bilbao, para quien "lo que hay que hacer es una reflexión íntegra sobre el decreto , que debe responder a las garantías de los derechos lingüísticos de la comunidad vascohablante".

Por ello, ha instado al Gobierno foral y a los partidos políticos a "abrir una mesa donde entre todos y todas podamos ver cuáles son las medidas que se deben tomar para que realmente lleguemos a una sociedad en la que los valores sean la igualdad y la cohesión".

"No nos parece de recibo que se quiera aplicar un decreto que nos trae a la mente anteriores decretos que los aprobó el Gobierno pero, claro, un Gobierno que llevaba una política institucional contraria a la comunidad vascohablante", ha dicho en referencia a pasados gobiernos de UPN.
noticias de noticiasdenavarra