Ante la situación generada por el macrobrote detectado en jóvenes navarros procedentes de lugares de ocio de Salud, el Departamento de Salud agradeció ayer el compromiso a las personas participantes en el cribado y volvió a incidir en la importancia de colaborar con los profesionales sanitarios en todo el proceso de detección para poder atajar cuanto antes el contagio. Así, Salud recuerda en primer lugar que aquellas personas que tomen parte en el cribado deberán autoaislarse en sus domicilios hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba. En este sentido, la red de profesionales del rastreo sanitario del coronavirus a duras penas da abasto en las últimas horas para tratar de acotar los grupos en los que se han producido infecciones y, en ese sentido, se realiza también un llamamiento para que la población joven proporcione la máxima información posible en torno al posible lugar de contagio en el que pudo adquirir la infección y también para que faciliten los contactos de las personas con las que hayan permanecido el tiempo suficiente como para poderles haber transmitido el virus.

Si el resultado de la prueba de cribado es positivo, deberá guardarse un aislamiento de diez días y el sistema sanitario realizará el correspondiente seguimiento de la evolución de su estado de salud. Además, el equipo de rastreo llamará a estas personas para realizar un estudio priorizado de sus contactos.

Si el resultado de la prueba es negativo, no tendrán que guardar cuarentena, aunque sí mantener una serie de medidas de prevención: deberán estar atentas a la aparición de cualquier síntoma sugestivo de COVID-19; tendrán que evitar el contacto con población vulnerable o con población no vacunada; evitarán asistir a eventos en los que puedan producirse aglomeraciones; y deberán usar mascarilla cuando se relacionen con otras personas. Además, se les citará a los siete días para realizar una nueva PCR de confirmación.

Además, hay que recordar que si el contagio se produce por alguna de las cepas preocupantes distinta a la británica, es decir, por sudafricana, brasileña e india, las personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa pero sean contacto estrecho de un positivo tendrán que seguir haciendo cuarentena en casa durante diez días pese a que hayan recibido la inmunización y a que sean negativos en las pruebas para la detección de la covid. Los positivos por estas variantes harán 14 días de cuarentena.