El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantendrá la línea específica habilitada en Forem para la realización, mediante cita web, de pruebas diagnósticas de la covid-19 a los jóvenes que regresan de Salou, una vez concluidos los cribados en el espacio habilitado en la estación de autobuses de Pamplona.SABER MÁS

Coronavirus en Navarra: los brotes de Salou arrojan ya un millar de casos tras los 425 del lunes

El despliegue de detección, pruebas diagnósticas y seguimiento de casos ha logrado detectar más de un millar de positivos relacionados con el brote de Salou en los últimos cinco días, de los que en torno a dos terceras partes proceden de los cribados, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En total, se ha realizado PCR de cribado a cerca de 2.000 jóvenes en Pamplona y Tudela. A éstas, se suman las llevadas a cabo a través de los procedimientos habituales de rastreo y pruebas tras síntomas.

Este incremento de positivos ha impactado en los datos globales diarios de Navarra y en los indicadores de incidencia, aunque respecto al lunes se ha bajado de 507 casos a 425, una tendencia ante la que, "de todas formas, es todavía pronto para hacer una valoración, sobre todo por la posible positivación de casos secundarios", destaca el Gobierno de Navarra.

En este sentido, desde el Departamento de Salud se insiste en la recomendación de extremar las precauciones y limitar al máximo la interacción social durante estos días a aquellos jóvenes que hayan tenido relación con este brote aunque hayan dado negativo en la primera prueba PCR.

Asimismo, se mantienen abierta la posibilidad de realizarse pruebas a las personas que regresen de Salou o lugares similares, quienes pueden coger cita previa a través de la Carpeta de Salud.

En Pamplona se realizarán en Forem y en Tudela, por su parte, donde ha finalizado el dispositivo especial dispuesto, podrán seguir realizándose a través de los cauces habituales.

Por otra parte, en el ámbito de las medidas normativas, en medianoche de este martes al miércoles se prevé que entre en vigor la orden foral tramitada por vía urgente para adelantar el horario de cierre del ocio nocturno y bares con licencia especial a la una de la madrugada.

De los 425 positivos detectados en las pruebas realizadas el lunes y notificados este martes, el 86 % son de 15 a 29 años, porcentaje que el día anterior alcanzó el 93 % tras un crecimiento continuado desde el 30 de junio, cuando esta franja de edad representaba el 59 % de los casos totales.

Este alto número de casos entre jóvenes ha provocado en paralelo una subida del total de positivos en la cadencia diaria de Navarra: el día 2 de julio hubo 121, el 3 de julio 349 y el 4 de julio se alcanzaron los 507. Lo mismo se experimentó con la positividad general, que pasó en esas fechas del 4,8 % al 27 % del día 4 de julio, para bajar al 17,9 % de hoy.

En cuanto al acumulado, los datos de positivos de jóvenes vienen de dos vías. Por un lado, están los casos detectados mediante los cribados especiales habilitados en Pamplona (Forem y Estación de Autobuses) y en Tudela (Hospital Reina Sofia) y, por otro, los casos detectados mediante los procedimientos habituales en torno a la red de contactos y pruebas diagnósticas ante síntomas.

Dadas las características de este brote, muy ligado a viajes de jóvenes en diferentes grupos y fases, los cribados han sido una herramienta básica en la detección.

A la vista de otras experiencias como el brote de Mallorca, Salud Pública recomienda a los jóvenes estar atentos a la aparición de síntomas y, si comienzan, acudir o llamar a un centro sanitario, evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, el uso de mascarilla en los encuentros con otras personas y no acudir a actos o reuniones sociales.

Aquellos que por una vía u otra hayan dado positivo deberán quedarse en estricto aislamiento en el domicilio hasta cumplir 10 días desde el inicio de síntomas o desde la toma de la muestra positiva (en asintomáticos) y bajo seguimiento desde el sistema sanitario.

Asimismo, se recuerda que se debe permanecer en autoaislamiento en el domicilio hasta recibir el resultado de la prueba.

Por otra parte, el Departamento de Salud recuerda que el sistema sanitario ofrece distintas opciones a la población para que a la menor sospecha de síntomas contacte para realizarse una prueba.