Navarra detectó el viernes 9 de julio 304 nuevos casos de infección por Covid-19304 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 2.541 pruebas con una tasa de positividad del 12%. Son 29 más que el día anterior, se incrementan por tercer día consecutivo, pero se trata de una cifra mucho menor a la registrada en el pico de esta última ola, el domingo, con 507 contagios debido en gran parte al brote de Salou (que suma ya cerca de 1.500). Los positivos están muy por encima de los 152 de hace 7 días y de los 34 de hace 14 días.

El 74% de los contagios registrados ayer está en la franja de 15 a 29 años.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, son 29 las personas afectadas por Covid-19 que se encuentran en centros hospitalarios de la Comunidad Foral (+1), 11 en puestos UCI, una más que el día anterior. Se registraron 4 nuevos ingresos. No se anotaron fallecimientos, así que la cifra total de muertes por Covid en Navarra se mantiene en 1.193.

Ahora además la atención se centra en la presión que puede recibir Atención Primaria, ya que la mayoría de positivos se da entre personas jóvenes y los síntomas no son tan graves como para acudir a Urgencias. Salud Pública vigila con atención estas variables.

En cuanto al proceso de vacunación, el 9 de julio se administraron 9.132 dosis, y 296.080 personas tienen ya la pauta completa.

Ayer Huarte encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, con 18 casos. Le siguieron Tudela con 15, Rotxapea con 11, Ansoáin con 10, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, II Ensanche, Doneztebe-Santesteban y Tafalla, con 8, y Burlada, Mendigorria, Iturrama, San Juan y Ermitagaña, con 7. Pamplona acumuló 73 contagios.

Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que existe un decalaje de unos diez días entre los nuevos contagios y su impacto hospitalario, pero los primeros datos apuntan a que el brote de Salou, que saltó a la palestra el viernes 2 de julio ha tenido escasa afectación en la presión hospitalaria.

La edad de las personas hospitaliazadas ha descendido notablemente en los últimos dos meses dado el avance de la vacunación. En concreto, a día de hoy, doce de las 29 personas ingresadas en Navarra por covid-19 tienen menos de 40 años, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. La siguiente franja más numerosa es la de 40 a 49 años, que acumula un 33% de las hospitalizaciones, lo que significa que sólo siete de los pacientes es mayor de 50 años.

Por otra parte, 11 de las personas ingresadas por coronavirus se encuentra en UCI, lo que supone un ligero incremento con respecto a los seis que había hace una semana.

Así las cosas, el enorme incremento de los casos positivos registrado en Navarra desde el pasado sábado, cuando se conocieron los primeros contagios del brote de Salou que saltó el día anterior, no ha tenido mucha repercusión en la presión hospitalaria. En esta semana se han producido 17 ingresos, 3 de ellos en la UCI, pero el balance de altas y bajas arroja una diferencia de 9 pacientes más.

En cualquier caso habrá que esperar a la conclusión del decalaje de diez días y también a la aparición de nuevos casos que puede arrastrar ese brote y los posibles que puedan salir de los No Sanfermines.

La ocupación en los hospitales, que a mediados de mayo rondaba el centenar de pacientes (una veintena en la UCI) se ha desplomado en el último mes y medio, si bien nunca ha habido menos de veinte personas ingresadas. En la UCI, el mínimo ha sido 6 pacientes.

LA INCIDENCIA, AL ALZA La incidencia acumulada en Navarra sigue al alza con 411,22 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, la cuarta cifra más elevada del Estado sólo superada por Catalunya (725,59), Castilla y León (488,87) y Cantabria (437,98). También está aumentando la incidencia acumulada en los últimos 7 días como consecuencia del brote de Salou. En este indicador, la Comunidad Foral ha escalado al tercer puesto con 349,97 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Catalunya sigue liderando la tabla con 448,69.

Por grupos de edad, Navarra sigue líder en la franja de 12 a 19 años con 2.580,34 casos acumulados en los últimos 14 días, una cifra muy superior a la que presenta el resto de autonomías. De hecho, la media estatal está en 891. La siguiente franja que se ha disparado es la 20-29 años, con 1.043,64 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue levemente por debajo de la media estatal (1.947,28). En el resto de grupos, Navarra se sitúa por debajo de la incidencia media acumulada.

Navarra registró en la jornada del jueves un ligero ascenso de los casos positivos por covid-19, hasta los 275, si bien la tasa de positividad bajó al 13,3%. La franja de 15 a 29 años sigue acumulando la mayoría de los contagios (63%) y se contabilizaron tres nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI.

El número de contagios supuso un leve incremento respecto al día anterior, en el que hubo 256. Asimismo, en la jornada del jueves se produjo un leve descenso de la tasa de positividad (de 14,1% a 13,3%) después de realizar un total de 2.069 pruebas PCR y test de antígenos.

Los barrios de la Rochapea (11) y Txantrea (10) y las localidades de Fustiñana, Zizur Mayor, Corella y Huarte, todas con 10, son las zonas con más casos detectados.