La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró ayer que durante el fin de semana las dosis de vacunas contra el coronavirus distribuidas entre los Estados miembros vayan a alcanzar una cifra suficiente para inmunizar al 70% de la población adulta de la Unión Europea (UE) este mes.

“Tengo buenas noticias para los ciudadanos europeos. La UE ha cumplido su palabra. Este fin de semana hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para estar en posición de vacunar por completo al menos al 70% de los adultos de la UE todavía este mes”, afirmó la política en una comparecencia sin preguntas. Añadió que para hoy se habrán distribuido “unos 500 millones de dosis”.

“Nuestra campaña de vacunación se ha acelerado de manera tremenda desde el principio del año. Nuestro enfoque conjunto es un éxito”, dijo en referencia a la decisión de que la CE adquiera las vacunas y las distribuya entre los Estados.

Von der Leyen aseguró que el coronavirus “aún no ha sido derrotado”, pero señaló que la CE está “preparada para entregar más vacunas, también contra nuevas variantes”. “Ahora los Estados miembros deben hacer todo lo posible para incrementar la vacunación. Solo entonces estaremos a salvo”, constató.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declaró ayer en un foro regional en la ciudad croata de Dubrovnik que, tras año y medio de pandemia, Europa ya “sale del túnel”, pero la situación es todavía difícil en Sudamérica, África y la India. “El mundo como conjunto no superará el virus hasta 2023. Ante nosotros está una larga lucha contra la pandemia”, dijo y abogó por donar vacunas a lo países pobres para impulsar su desarrollo económico, bloqueado por la pandemia.