Tras varias semanas de relativa tranquilidad, las salas de los equipos de rastreo en las instalaciones de Forem vuelven a tener una actividad frenética. Su objetivo es cortar cuanto antes la cadena de transmisión de la covid-19 y en los 10 días que van desde este nuevo rebrote han confinado a cerca de 30.000 personas en Navarra y han detectado un aumento considerable de los contactos estrechos de media por cada positivo, que han pasado de unos 3 o 4 antes del rebrote a 10 o 12 en la actualidad.

SABER MÁS Navarra, la comunidad con más casos de variante india del coronavirus, la más contagiosa

De hecho, los rastreadores no recuerdan una situación como la actual en toda la pandemia y es que entre el 3 de julio (primer día con un aumento considerable de casos, 355, la mayoría del brote de Salou) y el 12 de julio (último día del que se disponen datos) Salud ha detectado un total de 3.642 positivos por coronavirus. Un repunte repentino que, como ya advirtió la semana pasada Salud Pública, solo ha sido superado por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020.

De esta manera, si cada positivo da una media de 10-12 contactos, a los más de 3.600 contagiados habría que sumar unos 36.000 contactos estrechos, en total: 40.000 personas en diez días. No obstante, habría que restar a las personas que sean ya inmunes, ya que no tienen que guardar cuarentena, por lo que la cifra será más cercana a los 30.000 aislados.

SABER MÁS Se desploma en Navarra la edad de los ingresados por covid en la UCI, que ya alberga a veinteañeros

Que se hayan triplicado los contactos estrechos por positivo tiene dos explicaciones: por un lado, la alta incidencia en jóvenes -que tienen una alta interacción social y que no están vacunados- y, por otro, el predominio de la cepa Delta (india) que se asocia con una mayor contagiosidad. Estos dos factores -aumento de contactos estrechos por una mayor interacción social y un relajamiento de las medidas y la variante india- son los que están detrás de los contagios, según la coordinadora del equipo de rastreo, Paula López: "Más del 70% de los contagios diarios se dan en la franja de entre 15 y 29 años. Estamos detectando que la gente joven ha relajado las medidas y ha aumentado la interacción social y además son el grupo que está sin vacunar".

"Va a costar rebajar los contagios"

Además la aparición de la cepa Delta ha sido un problema añadido. "No esperábamos que fuese tan contagiosa. Podíamos prever que se diese un aumento en gente joven pero no como está ocurriendo", apunta López. En cuanto a los próximos días, la situación no es nada halagüeña y la previsión de la coordinadora del equipo de rastreo es de que los casos seguirán en aumento: "Va a costar bajar los contagios porque son muchos y la previsión es de que en los próximos días los positivos sigan al alza", alerta.

Cabe recordar que una persona es contacto estrecho cuando ha estado a menos de 1,5 metros, más de 15 minutos y sin mascarilla en las últimas 48 horas. A todas esas personas el equipo de rastreo las contacta para tratar de atajar al virus. No obstante, pese a la gran cantidad de positivos que se están registrando estos días, ha habido otro momento en el que también aumentó la cifra de contactos estrechos a niveles como los actuales: tras la Navidad. En aquel momento, el escenario fue parecido al actual, se pasó de unos 3 contactos de media en las semanas previas a las celebraciones y esa cifra aumentó hasta 12 tras las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Navarra, líder en trazabilidad

La actividad del equipo de rastreo es fundamental para mantener a raya al virus y directamente relacionada con ella está la trazabilidad, es decir, el porcentaje de casos a los que se les encuentra una vinculación a algún brote o caso previo. Ahora, Navarra tiene un porcentaje de trazabilidad del 87,1% de los casos -el más alto de todo el Estado-, por lo que solo un 12,9% de los positivos que se notifican desconocen el lugar en el que se han contagiado y por dicho motivo se dificulta su capacidad de búsqueda y localización de contactos.