Navarra, la comunidad con más casos de variante india del coronavirus, la más contagiosa

La Comunidad Foral, por delante de Madrid en presencia de variante Delta, más transmisible que otras y que conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección

12.07.2021 | 18:44
Cribado entre jóvenes llegados a Pamplona desde Salou

La variante india del coronavirus,  es decir la Delta (B.1.617.2), sigue incrementando su presencia en España y ya alcanza el 15 % en la semana del 28 de junio al 4 de julio, aunque su distribución es desigual, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes, que sitúan a Navarra, con un 86%, como la comunidad con más presencia de esta variante.

SABER MÁS Sigue el ascenso de positivos y de ingresos y se cierra la semana con un 76% más de casos que la anterior

Así lo indica la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España" de este lunes, que detalla que en la semana del 13 al 20 de junio, la presencia de esta variante era del 9 % y subió a entre el 16 % y el 18 % en la del 20 al 27 de junio.

Las comunidades con presencia de variante delta son Navarra, en mayor proporción, seguida de la Comunidad de Madrid, Aragón, Canarias, Extremadura, Cantabria La Rioja y Castilla y León.

 

MÁS CONTAGIOSA

La actualización del Ministerio de Sanidad incluye a la variante delta dentro las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, en sus siglas en inglés).

La variante alfa se encuentra en descenso en las últimas semanas, después de que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraran una progresiva expansión de este tipo, con una prevalencia de entre el 9,5 % y el hasta el 90 %, según las comunidades.

En las últimas semanas también se detecta una disminución en la presencia de la variante gamma y un aumento de la variante beta, si bien ambas permanecen en niveles bajos, por debajo del 3 por ciento.

Los datos preliminares muestran que la variante india es más transmisible que otras, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo). Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.



noticias de noticiasdenavarra