El ascenso de nuevos positivos no cesa en Navarra. La Comunidad Foral ha detectado 368 casos de Covid-1, tras realizar 2.380 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 15,5 por ciento, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el ámbito hospitalario, se han producido tres ingresos en las últimas 24 horas. Actualmente, hay 33 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI. No se han producido fallecimientos en el último día.

En cuanto a la vacunación, se administraron el domingo 6.122 dosis de la vacuna frente al Covid-19, con lo que el total de administradas asciende a 685.233. El número de personas con pauta completa en Navarra es de 304.980.

Son ya cuatro jornadas consecutivas de incremento en el número de contagios. Comenzó con el pico del pasado domingo con 507 positivos (debido en gran parte al brote de Salou), aunque las cifras fueron disminuyendo progresivamente: bajó a 425 el lunes, a 333 el martes y a 256 el miércoles. Sin embargo, desde entonces, las cantidades han ido en ascenso. El jueves subió a 275, el viernes a 304, el sábado a 335 y este domingo, hasta los 369. Navarra cierra la semana con un 76% más de casos que la anterior. Mientras la Incidencia Acumulada a 7 días baja de 368 a 347, la IA a 14 días sube a 544.

De hecho, varios ayuntamientos han alertado de esta "explosión" de contagios y han hecho un llamamiento a la responsabilidad de sus vecinos y que extremen las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus. Entre ellos, el de Lesaka, que encabeza el listado diario por zonas con 25 contagios. También Corella, con 10 casos más, exhortó a la ciudadanía a "mantener la distancia y usar la mascarilla en sitios cerrados", incluida la piscina y pidieron prudencia, especialmente a los jóvenes, ya que "los contagios se están produciendo principalmente en la franja de edad de los más jóvenes".

Por su parte, el alcalde de la localidad de Dicastillo, Mikel Azcona, emitió el jueves un bando municipal instando a que las personas que se hayan contagiado de covid-19 en los últimos días cumplan el aislamiento estricto y llamando también al cumplimiento de las medidas de prevención y precaución de toda la población del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Huarte, que esta última jornada suma 4 casos más, se emitió un bando en el que se pedía que se respeten "escrupulosamente" las medidas sanitarias en vigor y "especialmente" a las personas que bien por haber sido diagnosticadas o que por se consideradas contactos estrechos han sido confinadas.

También el Ayuntamiento de Ansoáin ha pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y siga las medidas de prevención ante un aumento de casos de Covid-19 en la localidad.

LEA TAMBIÉN El aumento de casos en Ansoáin, "cada vez más preocupante e importante"

Responsables sanitarios del Gobierno de Navarra han informado al Ayuntamiento de que, en los últimos días, el aumento de los casos de en el área de Ansoáin es "cada vez más preocupante e importante, con un alto nivel de transmisión", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra tiene previsto realizar una reunión este lunes para tomar medidas a raíz de la alta incidencia de la covid-19 registrada en jóvenes de entre 15 y 29 años de estas localidades. En concreto, todo apunta a que se realizará un cribado en la población de esta edad.

En cuanto a las zonas con más contagios, después de Lesaka, está el barrio pamplonés de la Rochapea con 22, Barañáin con 14, II Ensanche con 13 y Txantrea con 12.