El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra tiene previsto realizar una reunión este lunes para tomar medidas a raíz de la alta incidencia de la covid-19 registrada en jóvenes de entre 15 y 29 años en cuatro localidades. En concreto, todo apunta a que se realizará un cribado en la población de esta edad. Los cuatro municipios, que han difundido bandos pelando a la responsabilidad ciudadana son Dicastillo, Lesaka, Huarte y el ayuntamiento de Corella, que instó ayer a sus vecinos a “ser responsables y a actuar con sinceridad”.

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra: sigue el ascenso de nuevos positivos

Asimismo, recordó la importancia de “mantener la distancia y usar la mascarilla en sitios cerrados”, incluida la piscina y piden prudencia, especialmente a los jóvenes, ya que “los contagios se están produciendo principalmente en la franja de edad de los más jóvenes”. “Está en juego la salud de todos”, recalcaron desde el consistorio ribero.

En el caso de Huarte, el alcalde en funciones, Edorta Beltzunegi, explicó a este periódico que recientemente desde Salud contactaron con ellos para informarles de la situación “preocupante” en la que se encuentra la localidad debido a la alta incidencia de la covid-19 en personas de entre 15 y 29 años.

En esta línea, Beltzunegi indicó que según les explicaron desde Salud, en el caso de dicha localidad, el brote de Salou es el origen del aumento de casos y posteriormente se ha expandido. Entre las razones de esta situación, reconoció que mucha gente no se ha confinado durante el tiempo necesarios y no ha seguido las recomendaciones de Salud, y como “la mayoría son asintomáticos, han salido y se ha ido extendiendo”.