alerta sanitaria

Coronavirus en Navarra | El macrobrote importado de Salou, a la baja con 256 casos el miércoles

La tasa de positividad, en un 14,1% el miércoles; dos nuevos ingresos, ninguno en UCI, y sin fallecimientos

08.07.2021 | 00:37
Cribado en Pamplona a jóvenes que llegaban de Salou.

El I Ensanche registró 10 nuevos positivos, y atención a Estella, Tudela, Huarte, Mendillorri o Dicastillo - Salud achaca el aumento de positivos en todas las edades a "una relajación general de medidas"

Navarra detectó el miércoles 7 de julio 256 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Departamento de Salud, confirmando así una tendencia descendente tras el macrobrote importado de la Costa Dorada, que el día 5 alcanzó el pico de la ola con 507 positivos. Se realizaron un total de 1.811 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 14,1%. Son 79 contagios menos que el día anterior, y están muy por encima de los 68 de hace 7 días y de los 40 de hace 14. En lo que va de semana los casos son un 716% más que en la pasada (1014-174).

La atención se centra en la presión hospitalaria, que por el momento no refleja el impacto del evento supercontagiador. En la jornada de ayer se produjeron dos nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, y no hubo nuevos fallecimientos. Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecen ingresadas 26 personas, una más que la jornada anterior, nueve de ellas en la UCI, cifra que se mantiene respecto al martes.

 
En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 7.761 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 655.119 dosis y 282.739 personas ya han completado su pauta de vacunación.

"Se trata de un repunte sin precedentes, sólo superado por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020". Así se refirieron los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su último informe de vigilancia epidemiológica al incremento de la incidencia de casos de Covid-19 registrado "en todos los grupos de edad" en los últimos días y que se suma a "un brote masivo de jóvenes de 15 a 24 años relacionado con fiestas y viajes de fin de curso". No obstante, el macrobrote de Salou acumula ya 1.355 casos.
 
Por todo ello, y tras constatar "una relajación general de medidas preventivas", desde Salud Pública recalcan la " obligación de usar mascarilla cuando no se mantenga la distancia física entre personas no convivientes".
 
Ayer el II Ensanche de Pamplona encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud con 10 nuevos casos. Le siguieron Estella-Lizarra, Tudela, Huarte y Mendillorri con 8, Zizur Mayor, Sarriguren, Rotxapea, Txantrea, Casco Viejo-I Ensanche, Iturrama y Tafalla, con 7, y Dicastillo, con 6. 





la cepa india, dominante El último informe epidemiológico destaca que la variante Delta o india "ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y en rápido ascenso". Esta variante, explicaron los técnicos de Salud Pública, "se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna", por lo que consideraron de "suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación".

No obstante, señalaron que "el número de casos de otras variantes también ha aumentado, lo que sugiere que, además de las nuevas variantes, la relajación excesiva de medidas preventivas está teniendo un papel importante en el repunte".

Por otro lado, en comparación con la semana previa, aumentaron las hospitalizaciones, que pasaron de 5 a 12, y los ingresos en UCI, de uno a tres, aunque todavía se encontraban en un "nivel bajo". Los casos que requirieron ingreso tenían entre 25 y 68 años y la mitad tenía menos de 43 años. Por contra, durante esa semana no se notificaron defunciones por covid-19.

Alta efectividad de la vacuna Hasta el 4 de julio se administraron 632.831 dosis de vacunas, de manera que 382.532 personas (58%) recibieron alguna dosis y 272.732 (41%) tenían la pauta completa. Así, según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de covid-19. Para prevenir ingresos, es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, era del 37% con una dosis y del 64% con dos, por lo que recordaron que "los vacunados han de tomar precauciones para no infectarse y no contagiar".














noticias de noticiasdenavarra