La pandemia sigue disparada en Navarra, que detectó el martes 532 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Departamento de Salud, la cifra más elevada de esta última ola con origen en contagios entre jóvenes, importados de Salou. Se realizaron 3.223 pruebas, con una tasa de positividad del 16,5 %, y el 72% de los contagios estuvieron en la franja de 15 a 29 años. La tasa de positividad media de las últimas dos semanas es la peor de toda la pandemia, superior al 15%.

Los de ayer son 48 positivos más que los del día anterior, el sexto consecutivo al alza, y están por encima también de los 333 de hace 7 días y de los 65 de hace 14. La semana comienza con un ascenso de positivos del 34% con respecto a la anterior (1016-758).

En el ámbito hospitalario hay 31 personas ingresadas, una menos que el lunes, diez en la UCI, una cifra que se mantiene inalterada desde hace 3 días. Ayer se produjeron 4 ingresos, y dos en Cuidados Intensivos. No se registraron fallecimientos por séptimo día consecutivo.

En cuanto a la vacunación, el martes se administraron 7.143 dosis, y la pauta completa la tienen ya 313.483 personas.

Navarra, impactada por la elevada contagiosidad de la variante Delta, ya mayoritaria, refleja una incidencia acumulada a 14 días de más de 680 casos por 100.000 habitantes y más de 380 casos en la incidencia a siete días, los peores datos en más de 8 meses. En ambos indicadores se sitúa como la tercera autonomía con una tasa más alta, tras Catalunya y Castilla y León. Por grupos de edad, la incidencia en el grupo de navarros de 12 a 19 años es de 3.447 casos en 14 días y de 1.963 en el tramo de 20 a 29 años.

Destacan entre el elevado número de casos de ayer los registros en Lesaka y su área, con más de 70 casos detectados, y los más de 150 notificados en la ciudad de Pamplona, cuando se cumple una semana de las "no fiestas" de San Fermín. En el listado diario de casos por municipios y zonas de salud en cabeza aparecen, además de Lesaka, Rotxapea, con 24, Tudela, con 19, Mendillorri, con 18, Burlada, Zizur, Casco Viejo y Corella, con 17, Bera y II Ensanche, con 16, San Juan con 15, Ansoáin y Barañáin, con 14, Ermitagaña e Igantzi, con 13, y Cintruénigo, Txantrea y Milagrosa, con 12.

30.000 personas aisladas

Tras varias semanas de relativa tranquilidad, las salas de los equipos de rastreo en las instalaciones de Forem vuelven a tener una actividad frenética. Su objetivo es cortar cuanto antes la cadena de transmisión de la covid-19 y en los 10 días que van desde este nuevo rebrote han confinado a cerca de 30.000 personas en Navarra y han detectado un aumento considerable de los contactos estrechos de media por cada positivo, que han pasado de unos 3 o 4 antes del rebrote a 10 o 12 en la actualidad.

De hecho, los rastreadores no recuerdan una situación como la actual en toda la pandemia y es que entre el 3 de julio (primer día con un aumento considerable de casos, 355, la mayoría del brote de Salou) y el 12 de julio (último día del que se disponen datos) Salud ha detectado un total de 3.642 positivos por coronavirus. Un repunte repentino que, como ya advirtió la semana pasada Salud Pública, solo ha sido superado por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020. De esta manera, si cada positivo da una media de 10-12 contactos, a los más de 3.600 contagiados habría que sumar unos 36.000 contactos estrechos, en total: 40.000 personas en diez días. No obstante, habría que restar a las personas que sean ya inmunes, ya que no tienen que guardar cuarentena, por lo que la cifra será más cercana a los 30.000 aislados.

Que se hayan triplicado los contactos estrechos por positivo tiene dos explicaciones: por un lado, la alta incidencia en jóvenes -que tienen una alta interacción social y que no están vacunados- y, por otro, el predominio de la cepa Delta (india) que se asocia con una mayor contagiosidad. Estos dos factores -aumento de contactos estrechos por una mayor interacción social y un relajamiento de las medidas y la variante india- son los que están detrás de los contagios, según la coordinadora del equipo de rastreo, Paula López: "Más del 70% de los contagios diarios se dan en la franja de entre 15 y 29 años. Estamos detectando que la gente joven ha relajado las medidas y ha aumentado la interacción social y además son el grupo que está sin vacunar". Además la aparición de la cepa Delta ha sido un problema añadido. "No esperábamos que fuese tan contagiosa. Podíamos prever que se diese un aumento en gente joven pero no como está ocurriendo", apunta López. En cuanto a los próximos días, la situación no es nada halagüeña y la previsión de la coordinadora del equipo de rastreo es de que los casos seguirán en aumento: "Va a costar bajar los contagios porque son muchos y la previsión es de que en los próximos días los positivos sigan al alza", alerta.

Cabe recordar que una persona es contacto estrecho cuando ha estado a menos de 1,5 metros, más de 15 minutos y sin mascarilla en las últimas 48 horas. A todas esas personas el equipo de rastreo las contacta para tratar de atajar al virus. No obstante, pese a la gran cantidad de positivos que se están registrando estos días, ha habido otro momento en el que también aumentó la cifra de contactos estrechos a niveles como los actuales: tras la Navidad. En aquel momento, el escenario fue parecido al actual, se pasó de unos 3 contactos de media en las semanas previas a las celebraciones y esa cifra aumentó hasta 12 tras las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

NAVARRA, LÍDER EN TRAZABILIDAD La actividad del equipo de rastreo es fundamental para mantener a raya al virus y directamente relacionada con ella está la trazabilidad, es decir, el porcentaje de casos a los que se les encuentra una vinculación a algún brote o caso previo. Ahora, Navarra tiene un porcentaje de trazabilidad del 87,1% de los casos -el más alto de todo el Estado-, por lo que solo un 12,9% de los positivos que se notifican desconocen el lugar en el que se han contagiado y por dicho motivo se dificulta su capacidad de búsqueda y localización de contactos.

Cribado masivo

Los jóvenes de Bortziriak serán los protagonistas de este nuevo cribado masivo en Navarra. El departamento de Salud llevará a cabo a lo largo del día de hoy un cribado de detección de covid-19 en la zona básica de salud de Lesaka dirigido a la población de entre 14 y 29 años, debido a los elevados índices de contagio y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara. Las pruebas se llevarán a cabo en coordinación con los ayuntamientos de Bortziriak y el equipo de Atención Primaria de la zona.

Así, estos profesionales de la zona básica de Lesaka, de la que forman parte los cinco pueblos de Bortziriak, harán las pruebas a unas 1.000 personas de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka. Estas personas, entre los 14 y los 29 años, deberán acudir al frontón municipal de este último pueblo, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 13 y las 20 horas, y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Serán excluidos del cribado aquellos que se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Tampoco deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena. El departamento recuerda que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.