Navarra imparte formación en voluntariado internacional a 21 jóvenes de 11 países europeos

El curso es 'on line' y los participantes colaborarán con diversas entidades sociales

16.07.2021 | 00:24
Visita del director y personal de Juventud a la ecoaldea Asterra Bizimodu. Foto: Gobierno de Navarra

El Instituto Navarro de la Juventud ha organizado esta semana una formación on line destinada a 21 jóvenes voluntarios procedentes de 11 países europeos, que prestarán un servicio de ayuda en diversas entidades sociales y ONG de Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Cantabria. A través del curso se pretende facilitar su adaptación e integración social y ofrecerles un marco de referencia para la labor que desempeñarán en los próximos meses.

El programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que incluye el voluntariado europeo, está financiado por la Comisión Europea, que en 2021 ha concedido un total de 263.953 euros para la puesta en marcha de este programa en Navarra. En el curso organizado esta semana se utiliza una metodología basada en debates y dinámicas activas que buscan fomentar la participación de las personas voluntarias, al mismo tiempo que se les ofrece formación en castellano. Al finalizar su estancia, los jóvenes recibirán el certificado youthpass, respaldado por la Comisión Europea, en el que se recogerán los puntos principales de su aprendizaje y las competencias desarrolladas durante su labor de voluntariado.

Los participantes (13 mujeres y 8 hombres) tienen entre 18 y 30 años y provienen de Italia, Polonia, Turquía, Macedonia del Norte, Francia, Letonia, Rumanía, Austria, Grecia, Noruega y España. Los destinos en los que desarrollarán sus proyectos de voluntariado serán las asociaciones GEN Europe y Arterra Bizimodu, de Navarra; la Fundación Naturaleza y Hombre, la asociación Imágenes y palabras y el Ayuntamiento de Frómista, de Castilla y León; las asociaciones Arrabal e Imagina y el proyecto Sunseed, de Andalucía; la Asociación Imora, de Extremadura; y la asociación Ser Joven y la ONCE, de Cantabria.

vivir experiencias Claudia Denti, de 25 años, es una voluntaria que desarrolla su labor en la eco-aldea Arterra Bizimodu. Procedente de la región italiana de Emilia-Romaña, cuando estaba terminando sus estudios conoció la realidad de la vida alternativa de las eco-aldeas en Italia y, dado que buscaba una experiencia internacional, decidió probar a vivir y trabajar en una de ellas en el extranjero. A través del CES, aterrizó en esta eco-aldea de Artieda en marzo, con ganas de conocer un poco más de esta realidad, distinta a la vida de la ciudad.

La labor en la eco-aldea, explicó, "me ha permitido conectarme a la tierra, al trabajo con ella, además de conocer a mucha gente nueva, dado que se acoge a jóvenes voluntarios de varios países". Al ser de procedencias tan distintas, los y las jóvenes reciben clases de español para facilitar su integración. "Al principio estaba un poco perdida con el idioma, pero esto me ayudó mucho", afirmó. Respecto a su labor en el proyecto, Claudia explicó que hasta mediodía trabajan en la huerta ecológica, también en la cocina, en la limpieza de la casa o en la coordinación de la compraventa de los bienes que producen.

Claudia es una de las 34 voluntarios y voluntarias europeos que acogerá Navarra este 2021 y que desarrollarán su labor en ocho asociaciones distintas, la asociación Leonardino de Burlada, Cruz Roja Española, Global Ecovillage Network of Europe, Fundación Tudela Comparte, Fundación Oxfam Intermon, SETEM Navarra, Geltoki Sociedad Microcooperativa y la mencionada Arterra Bizimodu,

Además de participar en la presentación de la formación online, el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, visitó varios de los proyectos de voluntariado europeo que funcionan en Navarra, acompañado por técnicos de juventud, para realizar un seguimiento sobre la actividad.

noticias de noticiasdenavarra