La UPNA entrega los Premios Jaime Brunet de 2019 y 2020

El acto tendrá lugar este jueves en el Aula Fernando Remacha de la UPNA y estará presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

19.07.2021 | 13:50
Vista aérea del campus y los edificios de la UPNA

La Universidad Pública de Navarra celebrará este jueves el acto de entrega de los Premios Jaime Brunet de los años 2019 y 2020 con los que la Fundación del mismo nombre reconoce a personas, entidades o instituciones que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos.

La ceremonia estará presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de presidenta honoraria de la fundación, y por el rector de la universidad, Ramón Gonzalo.

El acto tendrá lugar en el Aula Fernando Remacha de la UPNA y reunirá a personas y entidades galardonadas en los años 2019 y 2020, así como a las tres instituciones beneficiarias de ayudas económicas por su labor de ayuda a personas necesitadas en Navarra durante la pandemia.

En concreto, se entregará el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos 2019,dotado con 36.000 euros, diploma y figura conmemorativa, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que recogerá su representante en España, Sophie Muller.

Además se hará entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, que destaca aquellas tesis relacionadas con los derechos humanos, su defensa y promoción a Lucía Serrano Sánchez (2019) y Núria Reguart Segarra (2020).

Por último se entregará el Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo, destinado a alumnado de la UPNA cuyo trabajo fin de estudios se encuadre en esa misma línea, a Irune Bayano, Iranzu Equisoain Azcona y Hugo Montoya, los ganadores "ex aequo" en 2019, que en 2020 fueron David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano.

Por otro lado, la Fundación Jaime Brunet ha realizado en 2021 una convocatoria específica de tres ayudas de 10.000 euros para instituciones que desarrollan su actividad en Navarra y que en la situación de pandemia han destacado por su labor humanitaria en defensa y ayuda de las personas necesitadas.

Los representantes de estas entidades, Fundación Gizakia Herritar (proyecto comedor solidario París 365), Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita y Asociación Teléfono de la Esperanza de Navarra, recibirán un diploma en el transcurso de la ceremonia.

La Fundación Jaime Brunet, de carácter cultural privado, persigue el fomento del respeto a la dignidad humana, las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.
noticias de noticiasdenavarra