Indignación en Lizarra por la agresión homófoba en un autobús de La Estellesa

Reclaman espacios seguros donde poder existir y vivir libremente su sexualidad

31.07.2021 | 00:52
La manifestación partió a las 20 horas de la calle Baja Navarra.

Una manifestación recorrió este viernes por la tarde las calles de Estella para mostrar su repulsa por la agresión homófoba que sufrió un joven y reivindicar pueblos vivos donde la comunidad LGTBI pueda existir y vivir libremente su sexualidad o identidad de género. El pasado 14 de julio, dos jóvenes increparon a la víctima al grito de "maricón de mierda" y "gay de mierda", y llegaron a proferirle amenazas como "te voy a rajar" o "sé dónde vives". Todo ello sucedió en un autobús de la línea 2 de La Estellesa interurbana, sin recibir respuesta por parte de la compañía.

Las convocantes aseguraron estar "preocupadas por el incremento de agresiones que estamos notando a nuestro alrededor y cansadas de naturalizarlas, de no sentirnos seguras y de no poder vivir tranquilas". Recordaron que no es necesario demostrar su condición para sufrir agresiones, y las estas pueden ser desde una mirada amenazante, unos susurros malintencionados hasta una agresión física. "No nos vamos a dejar intimidar ni volveremos a ningún armario", clamaron.

Denunciaron que La Estellesa "no respondió a esta agresión ni se ha responsabilizado en ningún momento" y reivindicaron el autobús como medio de transporte esencial que necesitan que sea un espacio seguro. Asimismo, exigieron al Ejecutivo foral y los ayuntamientos de Estella y merindad "unos protocolos de actuación en todos sus servicios".

También lamentaron que a menudo la comunidad LGTBI debe huir de sus pueblos a ciudades más grandes como Pamplona, Madrid o Barcelona para poder vivir libremente, por lo que "reivindicamos nuestros pueblos, nuestras raices y ruralidades donde podamos existir y transitar libremente nuestra sexualidad, identidad de género o proyecto de vida".

noticias de noticiasdenavarra