Fallece el sociólogo navarro Gabriel Hualde

07.08.2021 | 19:55
Gabriel Hualde, en una entrevista

El sociólogo navarro Gabriel Hualde (Ezcároz, 1941) ha fallecido a lo largo del día de hoy.

Gabriel Hualde realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de París VIII entre 1972 y 1976. Cinco años más tarde obtuvo el "Diplôme d'Estudes Approfondis" de Criminología y Penología en la Universidad de Pau (Francia). Es doctor en Criminología por la Facultad
de Derecho de la Universidad de Pau (1986). Como docente, ha dado clases de sociología en IPES, en la Escuela de Trabajo Social y en la Escuela de Educación Especializada (1978-1981), ha sido profesor asociado en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (1986-1991),
profesor en el Master de Política Social y Servicios Sociales en la Universidad de Deusto (1990-1994) y en los cursos de doctorado de sociología en la Universidad Pública de Navarra (1992-1994).

Su carrera profesional se ha desarrollado en la administración, a la cual accede en 1979 como sociólogo, dentro del área de Bienestar Social en donde ocupó varios puestos de responsabi- lidad. Durante ese período fue el encargado de realizar el diseño inicial de los servicios sociales en Navarra. En 1994 entró al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra como técnico del Plan Foral de Drogodependencia y, al mismo tiempo, realizando el plan de reor- denación de atención primaria. En 1996, fue nombrado Jefe de Sección de Promoción de la Salud en el Instituto de Salud Pública hasta su jubilación en 2005.

Como investigador, además de colaborar con la Sociedad Internacional de Criminología o con la Universidad de Pau, destaca su papel como director de investigaciones de la Fundación Bartolomé de Carranza (1979-2005). Esta fundación nació en 1979 y sus primeras investigaciones abordaron la delincuencia (y más concretamente la relacionada con la juventud) desde una perspectiva novedosa en aquellos momentos, apostando por la pre- vención y la creación de equipos de intervención y educación social. Más adelante se realizaron estudios y diagnósticos sobre el funcionamiento de las instancias judiciales, con una especial atención al mundo del menor. Unido a esto, también el mundo de la cárcel fue objeto de análisis.

La Fundación Bartolomé de Carranza también realizó una importante contribución al estu- dio de la juventud en Navarra. En 1983 realizó la primera encuesta sobre la Juventud en Navarra que volvió a repetir en 1986 (con una atención especial al mundo de la droga y de la delincuencia), 1998 y 2003.

La importancia de la Fundación Bartolomé de Carranza, con Gabriel Hualde a la cabeza, no sólo radica en sus más que notables contribuciones al estudio de la delincuencia, drogode- pendencia y juventud, sino también por el hecho de haber sido una institución colectiva de investigación social pionera en Navarra, sin ánimo de lucro, cuya filosofía de trabajo partía de un compromiso con la realidad social del momento, con rigor técnico y profesionalidad, pero aportando y proponiendo soluciones y líneas de trabajo que, en último término, busca- ban crear un mundo más justo y con menos desigualdades sociales.

Por todo ello el Colegio de Sociólogos de Navarra concede el Premio "Sociedad y Valores Humanos 2007" a Gabriel Hualde, por su larga y productiva trayectoria, por ser un referente ético y profesional para la comunidad sociológica y por sus importantes contribuciones al bienestar social de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra