Llaman a proteger las residencias navarras de un nuevo azote de la covid

Crecen en 49 en una semana los casos activos en las residencias de mayores, que ya contabilizan 77 en total

10.08.2021 | 13:55
Residentes de San Jerónimo en Estella, donde un brote ha dejado al menos una treintena de casos.

Llamamiento para extremar los cuidados en las visitas, así como en las salidas de las personas residentes

El Departamento de Derechos Sociales informa de que durante la semana del 2 al 9 de agosto se detectaron 49 nuevos casos positivos por COVID-19 entre personas residentes en centros de mayores. En total, el número de casos activos asciende a 77, localizados en 4 residencias.

De las 77 personas afectadas, 18 permanecen asintomáticas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial, 10 están en el recurso intermedio y 4 están ingresadas en centros hospitalarios. En el período referenciado fallecieron 2 personas, con lo que asciende a 4 el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.

Por lo que se refiere a bajas entre profesionales, la semana pasada se detectaron 12 casos positivos, por lo que se totalizan 40 personas de baja por COVID-19. De las 40 personas afectadas, 23 presentan síntomas de la enfermedad y 17 no acusan ningún signo del virus.

Desde el Departamento de Derechos Sociales quieren realizar un llamamiento al cuidado extremo en las visitas a amigos y familiares en los centros de mayores. "Resaltar que, aunque la vacuna reduce los síntomas y la gravedad de la enfermedad, debemos ser muy prudentes y se hace necesario por tanto que toda la sociedad extreme las medidas preventivas. Incidir en la importancia de que tanto visitas como salidas se hagan en espacios exteriores con todas las medidas de protección. También hacemos un llamamiento a centros y trabajadores y trabajadoras a cuidar al máximo las medidas preventivas para evitar que el virus entre en las residencias", ha manifestado la consejera, Carmen Maeztu.

noticias de noticiasdenavarra