Cinco trabajadores han sufrido accidentes laborales asociados al calor este verano y once, el año pasado

El ISPLN ha visitado más de 200 empresas para analizar las condiciones del personal en temperaturas extremas

14.08.2021 | 00:39

PAMPLONA – El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a través del Servicio de Salud Laboral, ha visitado desde el año 2019 más de 200 empresas, dentro de la campaña Exposición de la población trabajadora a las temperaturas extremas, cuyo objetivo principal es conocer cómo se identifica, evalúa y gestiona el riesgo de disconfort y de estrés térmico en el ámbito laboral, ya sea por exposición al calor o al frío. Junto a esta campaña y, en el marco de la misma línea de actuación, se están desarrollando, de forma paralela, otro tipo de actuaciones, entre las que destaca el seguimiento de los accidentes de trabajo declarados en el sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA), asociados al calor y/o estrés térmico, así como de otras enfermedades que puedan tener relación con las consecuencias del cambio climático. En 2020, en Navarra hubo once declaraciones de este tipo, y en este verano de 2021 se han registrado cinco hasta el momento.

La campaña se enmarca en las actuaciones desarrolladas en el área de salud de LIFE-IP NAdapta-CC, un proyecto que incluye medidas para la adaptación de Navarra al cambio climático. En concreto, esta iniciativa es la Vigilancia de las condiciones de trabajo y consecuencias del cambio climático; temperaturas extremas en la salud de los trabajadores.

Esta línea de actuación está coordinada por el ISPLN y comprende diferentes acciones. Todas ellas están dirigidas a conocer las posibles consecuencias en la salud de la población trabajadora, derivadas de la emergencia climática y de posibles condiciones climáticas extremas, como pueden ser el incremento de la radiación solar, una mayor frecuencia y duración de las olas de calor, así como el aumento de las temperaturas. Precisamente para mañana se ha activado una alerta amarilla por calor y salud en toda Navarra.

OBJETIVOS PRIORITARIOS Dentro de esta iniciativa, la campaña Exposición de la población trabajadora a las temperaturas extremas tiene otros objetivos prioritarios como son: estimar el número de personas trabajadoras expuestas a temperaturas extremas; informar, tanto a las empresas como a la población trabajadora, de las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre la salud laboral; asesorar para una mejor identificación, evaluación y gestión del riesgo de disconfort y estrés térmico, así como contribuir a la divulgación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (2017-2025) Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de la estrategia y planes de acción que el Gobierno de Navarra contempla en su Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINA).

Para la puesta en marcha de esta campaña, tras un primer análisis atendiendo a las variables de sexo y régimen de actividad, se seleccionaron diez actividades empresariales que se desarrollan en exteriores, por su elevado riesgo potencial de exposición a estrés térmico y altas temperaturas. La selección final se hizo aplicando criterios que garantizaran una representatividad de las tres zonas isoclimáticas de Navarra: Cantábrico, Centro y Ribera del Ebro.

noticias de noticiasdenavarra