Los mayores de ochenta años que no están vacunados contra el coronavirus se enfrentan a una tasa de mortalidad quince veces mayor que los que sí están inmunizados, informó ayer el Instituto Superior de Sanidad italiano.

El instituto publicó ayer un informe con fecha 1 de septiembre en el que explicó que en agosto la tasa de hospitalización de los no vacunados mayores de 80 años fue nueve veces mayor a la de los totalmente vacunados (187,8 personas de más de 80 años frente a 21,1 hospitalizaciones por 100.000 habitantes).

La tasa fue de quince veces superior en los ingresados en unidades de cuidados intensivos (14,6 frente a 1), la misma que en casos de decesos (5,3 casos frente a 0,3 por 100.000 habitantes).

El instituto italiano insistió en la necesidad de que la población se vacune, sobre todo los grupos más frágiles, y sostuvo que la efectividad en la prevención de la hospitalización asciende al 84,1% para los vacunados con una dosis y al 93,9% para los que han completado el ciclo. La eficacia en la prevención de ingresos en ucis es del 90,8% para los que tienen una dosis y del 96% para los que tienen la pauta completa, y en el caso de fallecimiento, es del 84% para los que tienen una dosis y del 96,6% para los inmunizados.

El Gobierno italiano se plantea hacer la vacunación obligatoria y también empezar a aplicar en las próximas semanas una tercera dosis a los grupos con respuesta inmunitaria más débil, según adelantó recientemente el primer ministro, Mario Draghi.