La rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno.

El Gobierno de Navarra ha modificado la Orden Foral 22/2021 por la que se adoptan medidas específicas de prevención frente al COVID-19 como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica. Así, la nueva norma recoge como principales novedades la flexibilización en las actividades destinadas a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio.

LEE TAMBIÉN Navarra amplía el aforo en deporte y ocio desde el viernes

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de prolongación de carril bici entre Tudela y Fontellas.

LEA TAMBIÉN El Gobierno declara urgente la expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de carril bici entre Tudela y Fontellas

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la modificación del Decreto Foral sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en el ámbito de los servicios sociales, con el objetivo de alcanzar "centros libres de sujeciones" y su aplicación como alternativa última.

LEA TAMBIÉN Navarra promueve "centros libres de sujeciones" en el ámbito de Servicios Sociales

Además, ha aprobado también la ampliación del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra,atendiendo a la recomendación de las personas que lo componen y se amplía a otros perfiles profesionales, que permitan realizar su labor. Será máximo de 14 miembros, ahora son 7

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles la siguiente declaración institucional con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa:

"La Conferencia sobre el Futuro de Europa llega en un momento decisivo para la consolidación de los valores que nos unen a los distintos pueblos europeos en torno a ideas como la democracia, el estado de derecho, las libertades individuales, la solidaridad, o la igualdad. Llega en un momento que está suponiendo un desafío colectivo, sin precedentes en este siglo, frente una crisis sanitaria mundial que sigue cobrándose vidas y que está teniendo graves consecuencias socioeconómicas.En esta compleja situación, la Unión Europea ha sabido reaccionar, y lo ha hecho con celeridad a través del paquete de medidas extraordinarias NEXT Generation EU, que debe servir tanto para combatir los efectos negativos de la pandemia como para propiciar el inicio de un nuevo ciclo más sostenible y resiliente.Nos encontramos, pues, en un momento idóneo para la reflexión sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser, y se nos propone el escenario adecuado para debatir y construir conjuntamente el modelo de Europa que deseamos para las generaciones futuras.En este sentido, el Gobierno de Navarra manifiesta su decida voluntad de contribuir y propiciar ese debate y expresa su compromiso para promover distintas iniciativas que activen y dinamicen la participación ciudadana en el proceso de reflexiones y aportaciones que se ha abierto hasta la primavera de 2022.El Gobierno de Navarra suscribe y celebra la propuesta de la Unión Europea de conceder a la ciudadanía un protagonismo fundamental en el debate sobre el futuro de Europa con una formulación de abajo arriba, desde las personas hacia los responsables políticos y gubernamentales. Es el momento de la opinión ciudadana, de la crítica constructiva y propositiva. Cualquier ciudadano o ciudadana de la Unión Europea puede hacer ya aportaciones, en la plataforma habilitada, sobre qué modelo de sociedad quiere para Europa, qué valores deben protegerse y promoverse, cómo afrontar el cambio climático, los fenómenos migratorios, la justicia social, o hacia dónde debe evolucionar la democracia europea, en definitiva.Navarra en Europa es el eje estratégico de mayor peso específico dentro de la acción exterior que desplegamos como Gobierno y por ello queremos animar a la ciudadanía navarra a que participe activamente, con la riqueza de su pluralidad, en este debate sobre el futuro de Europa, porque todas sus aportaciones conformarán la voz propia de Navarra en Europa y contribuirán a la construcción colaborativa de un proyecto común".

Funcionamiento de la conferencia

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a la ciudadanía la oportunidad de definir cómo será la Unión Europea del futuro. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de la ciudadanía sobre temas que conciernen a la Unión Europea y a su funcionamiento.

Para ello, la Conferencia se apoya en la celebración de paneles ciudadanos y en una plataforma digital multilingüe. Estos paneles son el elemento central del proceso participativo y reunirán a 200 ciudadanos y ciudadanas (al menos un tercio de ellos entre 16 y 25 años) para examinar las ideas vertidas en la plataforma digital y proponer recomendaciones al plenario. Está prevista la celebración de cuatro paneles entre septiembre de este año y enero de 2022.

La plataforma de participación online cuenta con diferentes secciones organizadas en torno a los temas de debate propuestos para la Conferencia sobre el Futuro de Europa: cambio climático y medio ambiente; salud; economía más fuerte, justicia social y empleo; transformación digital; derechos, estado de derecho y seguridad; migración; educación, cultura, juventud y deporte; la UE en el mundo; y democracia europea.

Las propuestas recogidas por la plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos. El resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la presidencia conjunta en la primavera de 2022. A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos.

Desde el Gobierno de Navarra se facilitará el registro de eventos y aportación de sugerencias a través de la ventanilla única europea; EUROPE DIRECT NAVARRA/NAFARROA.

Eventos en Navarra

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Navarra se prevén celebrar en otoño dos eventos en colaboración con la Secretaría de Estado de la UE, el primero de ellos sobre la Nueva Bauhaus Europea y otro sobre la cooperación transfronteriza junto con el Gobierno de Euskadi, así como en un evento sobre el papel de las regiones en Europa.

También se va a participar, desde Europe Direct, en otros tres eventos organizados en los meses de septiembre y octubre, dos de los cuales han sido beneficiarios de ayudas a la difusión de políticas europeas. La financiación de Acción Exterior se enmarca en la nueva convocatoria de ayudas a la difusión de estrategias y políticas europeas, que se resolverá próximamente.

Asimismo, está previsto reforzar la colaboración con otras entidades cuya colaboración es fundamental para acercar Europa a la ciudadanía:

Se celebrarán acuerdos de colaboración con los medios de comunicación locales con el objetivo de establecer una relación donde los medios puedan contar con Europe Direct para proporcionarles material e información sobre la UE al mismo tiempo que se comprometan a hablar sobre Europa cuando haya temas que puedan interesar a la ciudadanía.

Se va a establecer una relación sólida con los centros educativos con dos objetivos fundamentales: la distribución de material del "Learning corner" (zona de aprendizaje) y el desarrollo de actividades directas en los centros.

Por otra parte, se creará una red de redes a nivel regional: estableciendo una relación estrecha de colaboración entre todas las redes europeas que hay en Navarra para poder atender las demandas ciudadanas de información a través de Europe Direct.

Además, desde mayo hasta hoy se han celebrado en Navarra 7 eventos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, abordando temas variados que tienen su propio encaje en la COFE como el cambio Climático y medio ambiente, la transformación digital, la democracia europea o la juventud: o el ultimo celebrado, el de EdiFica sobre construcción sostenible y saludable.