La decisión del Departamento de Educación de implantar a partir del 4 de octubre la jornada continua con actividades extraescolares gratuitas ha generado dudas y quejas en los centros escolares, que trabajan a contrarreloj para dar una respuesta a las familias donde también reina la incertidumbre. El nuevo protocolo, publicado ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON), establece que todos los colegios, públicos y concertados, deben ofertar actividades gratis atendidas por docentes cuatro tardes por semana. Pero el curso ya está en marcha y el malestar en los centros es palpable, ya que al trajín habitual del inicio de las clases se le suma el mandato de realizar una nueva organización del horario del profesorado, programar actividades y atender las consultas de las familias.

El protocolo establece que las actividades gratuitas deben ofrecerse en todos los centros, públicos y concertados. Y así lo confirmó el Departamento de Educación a comienzos de semana. Sin embargo, desde las patronales de los centros concertados explican que las condiciones horarias recogidas en ese documento no se corresponden con las de la enseñanza concertada sino con las de la pública. De ahí que varios colegios, como Maristas, Jesuitas o Sagrado Corazón, han transmitido a las familias que están a la espera de conocer cómo se ajusta dicho protocolo a la red concertada para ver cómo queda la organización extraescolar en sus centros.

En cualquier caso, los colegios concertados recuerdan que estas actividades gratuitas impartidas por el profesorado no se corresponden a las extraescolares que tradicionalmente ofertan muchos centros en coordinación con distintas escuelas de música, baile o clubes deportivos. De hecho, dada la tardanza de Educación en informar sobre qué jornada escolar iba a haber en Navarra, la mayoría de estos colegios ya han hecho llegar la oferta de actividades extraescolares de pago a las familias.

Otros centros, como es el caso de Jesuitinas, no han tenido tantas dudas y ya han elaborado su oferta de actividades extraescolares gratuitas y han organizado el horario del profesorado para atenderlas. En Infantil ofrecen cuentacuentos y teatro, y en Primaria, estudio y realización de tareas, y lectura.

Además, el protocolo establece un orden de prelación por si la demanda de plazas fuera mayor que la oferta.

En los centros públicos también hay dudas y quejas ante el escaso tiempo que tienen para reorganizar horarios y plantilla. En el 55% de estos colegios (un centenar) la jornada continua era ya una realidad antes de la pandemia por lo que de algún modo lo tienen más fácil, ya que tienen la obligación de atender al alumnado hasta las 17 horas.

En el resto, sin embargo, la nueva modalidad de jornada continua con extraescolares gratuitas ha generado muchas preguntas, tal y como confirman fuentes de las asociaciones de direcciones de colegios de Infantil y Primaria, Adipna y Nize. Unas dudas que esperan resolver en la reunión que tienen el próximo martes 14 con responsables del Educación. Un encuentro en el que muchos llevarán sus quejas y propuestas con el objetivo de dar certezas también a las familias. También se ha convocado a los y las directoras de los colegios concertados. El Departamento, por su parte, confía en tener un documento cerrado con el resultado de este proceso, para la próxima semana.