- Representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA y UGT reclamaron ayer al departamento de Educación negociar un protocolo seguro para la vuelta a las aulas y sin recortes en las condiciones laborales. Las siete centrales, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, denunciaron durante una concentración ante el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate “la imposición” de un protocolo “en ningún caso negociado ni consensuado” con el profesorado de Navarra, y que es “complejo e imposible de aplicar con tan poco margen” cuando debe responder “a criterios sanitarios y pedagógicos”.

Por ello exigieron a Educación que “de una vez por todas se siente a negociar los recursos con los que va a dotar a los centros para desarrollar los nuevos horarios escolares” y no solo para “informar de las decisiones ya tomadas”. Para los sindicatos es “prioritario” disponer de un protocolo “con garantías de seguridad y salud, y dotado de los recursos económicos y personales necesarios para su puesta en marcha”, por lo que asisten “con preocupación a una nueva etapa de recortes que no podemos permitir”.

“No puede recaer sobre las espaldas de los docentes el peso de las actividades extraescolares si con ello se están aumentando considerablemente su horario y carga de trabajo”, subrayaron, y añadieron que es algo que ya aumentó “de forma considerable durante la pandemia”. Tras precisar que “este nuevo esfuerzo haría retroceder a los/las docentes en sus derechos laborales”, los sindicatos destacaron que “menos aún” permitirán que este nuevo protocolo “no consensuado” signifique un aumento de horas de docencia directa “con el paraguas de que son horas de cómputo lectivo”.

Su alternativa pasa por una “negociación real” entre Educación y los diferentes agentes educativos (profesorado, fuerzas sindicales y familias) y “cumplimiento de lo establecido en las mesas sectoriales” y por dar “flexibilidad” a los centros para que se adapten a su realidad educativa.

Asimismo, los sindicatos pidieron también un “aumento de la contratación y medios para dar respuesta a las actividades extraescolares, garantizando la seguridad y salud en los centros educativos y el derecho de todas las familias a las actividades extraescolares, sin obligar al alumnado transportado a tener que realizarlas”.

Por último demandaron “el cumplimiento real y efectivo de los refuerzos covid a los que se comprometió” el departamento. “Dar respuesta a una situación tan extraordinaria exige inevitablemente una inversión extra que a su vez era un compromiso de este Gobierno”, dijeron, y aseveraron que “no existe seguridad y salud a coste cero” ni tampoco se puede olvidar “el gran esfuerzo de los y las trabajadoras de los centro educativos, del alumnado y equipos directivos que garantizaron una educación presencial de calidad”. “No se puede volver atrás”, aseguraron los sindicatos, que reconocieron un “profundo malestar por el ninguneo al que se ha sometido al profesorado navarro”.