Tras el cierre de los vacunódromos pamploneses del polideportivo de la UPNA y del antiguo Maristas, hoy llega el turno de clausura para el pabellón del Colegio de Jesuitas en Tudela, en el que se han inoculado un total de 115.065 dosis a 62.643 personas.

Cierra así el que ha sido el principal centro sobre el que ha pivotado la logística de vacunación en la zona sur de Navarra y que ha permanecido en funcionamiento desde el 9 de abril.

En total, desde el inicio de la campaña en enero de este año, en el Área de Salud de Tudela se ha vacunado a 88.302 personas, por lo que las cifras de las más de 62.000 personas vacunadas en esta infraestructura suponen un 85% de la población vacunable (mayor de 12 años) y un 77% de la total de la zona.

Los equipos de vacunación que han participado en el dispositivo de este punto de vacunación han estado integrados por 98 profesionales: 40 administrativos, 31 profesionales de Enfermería, 20 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 7 de Técnicos de Emergencias Sanitarias.

A partir de mañana, la administración de vacunas contra la covid-19 del área continuará en uno de los módulos instalados junto al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, con o sin cita previa, orientada a la continuidad del sistema de “repescas” con el objetivo de captar sectores de población que todavía no se ha vacunado.

La vacunación en este centro se abrió con la inmunización del grupo de edad de 70 a 79 años residentes en Tudela. En aquel momento, el resto de personas pertenecientes a este grupo de edad, vecinas de otras localidades riberas, recibían la vacuna en los polideportivos municipales de las localidades de cabecera de cada zona básica, pero una vez se comenzó con la inoculación en otras franjas de edad, el polideportivo de Jesuitas se convirtió en el centro de vacunación principal del Área de Salud de Tudela.

Durante el mes de abril, la actividad de este dispositivo se centró en jornadas de tarde y en fines de semana; en mayo se pasó a una actividad más continua, que se volvió ininterrumpida a partir del 1 de junio. Desde entonces, los equipos han trabajado en jornadas de 12 horas, durante los siete días de la semana, incluidos los festivos, organizados por líneas, llegando a funcionar hasta cuatro líneas paralelas en la misma jornada que alcanzaban una media de 1.600 dosis/día.

La población del Área ha respondido al llamamiento de Salud para vacunarse contra el covid-19 de forma mayoritaria y responsable, favoreciendo que la campaña haya sido un éxito y se haya podido desarrollar de forma correcta y ordenada.