El consejero de Educación, Carlos Gimeno, afirmó ayer en el Pleno que espera anunciar “flexibilizaciones” en el protocolo de Educación frente al covid-19 ante la mejora de la situación epidemiológica. Ahora bien no ofreció pistas de por dónde pueden ir los cambios aunque algunas voces hablar de la posible eliminación de los confinamientos en bloque en Primaria, donde el alumnado está en clase con mascarilla. Asimismo, el consejero aseguró que “la jornada de mañana con extraescolares avanza hacia una normalización progresiva, viendo las noticias de hoy esperamos que en este trimestre se pueda culminar”.

El consejero realizó estas declaraciones al hilo de una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le preguntó sobre el protocolo para actividades extraescolares en los centros educativos públicos. El Departamento, expuso Ruiz, “se ha empecinado en imponer la jornada continua en todos los centros al menos hasta diciembre. Hay problemas de conciliación, y se busca una solución mágica y es que tendrá que haber extraescolares en todo los centros. Esto ha creado una inquietud y enfado en los centros públicos”. Y es que, remarcó Ruiz, “esas horas añadidas recaen sobre el profesorado y supone un aumento de las horas de docencia directa”. Un problema que es mayor en los centros pequeños “porque tienen muy pocos profesores y hay más dificultades organizativas”, explicó Ruiz para añadir que hay tiempo hasta el 4 de octubre para dar una solución.

En su intervención, el consejero aseguró que “aquí nadie va a trabajar ni un minuto más de lo que tiene establecido” y sostuvo que Ruiz había cometido un error en la categorización de las horas del profesorado, ya que las que dedica a actividades extraescolares son de cómputo lectivo, “confunde la docencia directa con el cómputo lectivo”. Asimismo, Gimeno rechazó que se esté produciendo un “escenario dantesco” y afirmó que “hay muchos centros que ya tienen perfectamente planificada la jornada y las extraescolares”.

Tras recalcar que el Departamento está en “diálogo constante” con todos los sectores y agradecer a la comunidad educativa su esfuerzo para empezar el 4 de octubre con la jornada continua con extraescolares voluntarias, Gimeno avanzó que “la jornada de mañana con extraescolares avanza hacia una normalización progresiva, viendo las noticias de hoy esperemos que en este trimestres se pueda culminar y esperamos anunciar flexibilizaciones en el ámbito del protocolo”.

“Se ha empecinado en la jornada continua y la solución de las extraescolares inquieta y enfada a los centros”

Consejero de Educación