La nueva jornada continua con extraescolares gratuitas ha concitado el rechazo de toda la comunidad educativa. No gusta al profesorado ni a las familias. Tampoco a las direcciones de centros. Para Nize, asociación de escuelas públicas del modelo D, esta jornada es “una tomadura de pelo y un engaño a las familias” y creen que lo más sensato hubiera sido “esperar un trimestre y empezar cada uno con su jornada a partir del segundo semestre si la situación sanitaria lo permite”. A juicio de Adipna, que agrupa a direcciones de centros públicos PAI, la organización de las extraescolares planteadas genera “problemas” en centros pequeños o en aquellos donde el alumnado transportado supera el 30%, y va en detrimento de aspectos organizativos del centro.

La denominación de la nueva jornada, explican los directores y directoras de Nize, es “confusa” porque nada tiene que ver con la jornada continua instaurada en muchos centros navarros. “En una jornada continua acordada por la comunidad educativa se responde a sus necesidades y deseos. El centro oferta actividades gratuitas y está obligado a admitir todas las inscripciones”, señalan. Sin embargo, el “invento” de la jornada continua con extraescolares gratuitas “se implanta en centros donde no se ha elegido esta jornada y las familias no tiene plaza asegurada”.

Por otro lado, Nize critica que el protocolo deja en manos de los centros determinar la oferta de plazas. “Es un trabajo laborioso y puede ser que las familias que lo necesiten se queden fuera”, insisten desde esta asociación, que consideran “un engaño y una tomadura de pelo” una jornada que ofrece unas actividades en las que, si se necesita, podrán mezclarse los grupos de convivencia y el profesorado podrá dar clases a otros grupos, algo que por las mañanas está prohibido.

Esta asociación también observa problemas en los centros pequeños, donde es difícil cubrir las actividades al haber poco profesorado, y en los comarcales “en los que si las familias no llegan a un acuerdo el autobús sale al finalizar las extraescolares y las familias están obligadas a quedarse”.

En su opinión, el Departamento “ ha querido dar un café para todos que es imposible llevar a la práctica” y consideran que lo más sensato hubiera sido esperar este trimestre y empezar ya cada uno con su jornada a partir del segundo”. Asimismo, desde Nize se muestran sorprendidos ya que “se van a flexibilizar medidas en la sociedad y nadie se acuerda de los centros educativos que seguimos en grupos burbuja, mascarillas en Primaria, en recreos... En el protocolo la apertura reflejada es volver a la jornada habitual pero con mascarillas, sin interacción ... una realidad alejada de la calle”.

En los centros de Adipna que tenían jornada continua “la están ofertando como antes” mientras que en los de la partida están organizando “pero parece que tendrán que mezclar grupos burbuja lo que es peor que volver a la partida y disuade a familias”. Al igual que Nize, esta asociación ve dificultades para aplicar esta jornada en centros pequeños y en aquellos en los que el alumnado transportado supera el 30%” y avisa de que “algunas familias usuarias de transporte se quejan de la obligatoriedad de quedarse en las extraescolares” . Con respecto al profesorado, su labor en extraescolares “se contempla como horario de cómputo lectivo lo que va en detrimento de aspectos organizativos como tener personal de guardia”.

“Se implanta en centros donde no se ha elegido esta jornada y familias se quedarán sin plaza”

Directores/as escuelas públicas modelo D

“Se van a mezclar grupos burbuja lo que es peor que volver a la partida y disuade a familias”

Directores/as centros públicos PAI