Sin ingresos ni muertes por coronavirus esta última jornada en Navarra. De hecho, el número personas hospitalizadas baja a 38 -una menos que el día anterior-, 13 de ellas en Cuidados Intensivos -misma cifra que en el día anterior-. Por su parte, el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se mantiene en 1.243.

Navarra ha registrado 17 nuevos casos positivos de Covid-19 este domingo, tras realizar 814 pruebas, por lo que a tasa de positividad sube levemente al 2,1%.

Es únicamente un caso más respecto a la jornada anterior, en la que se detectaron 16 contagios; son 7 más que hace siete días pero 22 menos que dos semanas atrás.

Así, Navarra cierra la semana con un 30% menos de casos que la anterior (145-210). La Comunidad Foral lleva 24 días seguidos por debajo del centenar de positivos diarios y esta es la undécima jornada consecutiva por debajo de los 30 casos.

El pasado viernes 3 de septiembre fueron 62, ese sábado 59, el domingo 31, el lunes fueron 70 casos, el martes 53, el miércoles 81, el jueves 48, el viernes 47, el sábado 55, el domingo 39. La anterior semana comenzó con 27 casos, el martes subió a 45, a 50 este miércoles, el jueves bajó a 28, el viernes a 22, este sábado, 28, los 10 del domingo, los 26 de este lunes, los 25 del martes, los 18 del miércoles, los 23 del jueves, los 20 de este viernes, los 16 del sábado y 17 los del domingo.

Mientras la Incidencia Acumulada a 7 días sube de 21 a 22, la IA a 14 días baja de 57 a 54.

En esta última jornada, Bera encabeza el listado diario por zonas con 4 casos. Le siguen Burgui, con tres, y Ansoáin y Tudela (Este) con dos cada uno. El resto, Ablitas, Berriozar, Esparza, Alkaiaga y los barrios de Pamplona de San Jorge y Mendillorri, suman un positivo más.

En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 683 dosis. Así, el total de administradas asciende a 977.285 y las personas con pauta completa son 512.804.

Un total de 47 alumnos de tres centros educativos de Navarra han sido confinados durante el fin de semana por algún caso de Covid-19 en sus respectivos grupos.

Los alumnos confinados actualmente son 337, el 0,31 por ciento del total. Los nuevos estudiantes confinados pertenecen a tres grupos y la cifra total de grupos confinados se sitúa en 22, el 0,38% del total.

Por último, el número de centros afectados por confinamientos es de 15, el 4,69% del total.

Navarra Suma y PSN apuestan por reducir restricciones y el resto mantiene la cautela

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y PSN se han mostrado este lunes partidarios de reducir y relajar las restricciones anticovid, mientras que el resto mantiene la cautela, señala a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones y pide que atienda a los datos epidemiológicos.

Los grupos parlamentarios han respondido así en rueda de prensa, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, a un informe de la semana pasada de Salud Publica en el que se indicaba que Navarra ya no está en niveles pandémicos.

Todos los grupos han coincidido en destacar la buena noticia que supone, aunque para los dos mayoritarios implica que se pueden relajar a partir de esta semana las restricciones que hay hasta ahora en vigor, una decisión para la que el resto pide prudencia.

En opinión de Navarra Suma, ha dicho Javier Esparza, "si el Gobierno está dando por concluida la pandemia tendrá que reducir las medidas" aunque sin olvidar rastreos o test cuando surja un caso e insistiendo en la vacunación.

Se trata, ha precisado, de analizar los protocolos como los de educación o aforos para eliminar restricciones mientras se mantiene la atención "por si surge algún pequeño brote", pero la situación "se tendrá que ir normalizando".

Para el PSN, ha dicho su portavoz, Ramón Alzórriz, la estrategia de vacunación "ha sido un éxito· y las medidas anticovid "han dado su efecto", lo que supone que "hay un cambio en la situación" y que por tanto "se deben flexibilizar" las restricciones "de manera contundente".

Esto, ha puntualizado, "no quiere decir que la pandemia haya terminado pero sí que está controlada y por tanto hay un nuevo escenario en el que la flexibilización de medidas debe ser realidad" y si no se eliminan completamente sí que "en gran medida deberían ser relajadas".

"Corresponde al ámbito sanitario decir cuándo se debe producir la apertura y los ámbitos", ha indicado Uxue Barkos, de Geroa Bai, y ha señalado que " no nos debemos adelantar" aunque la Administración trate de buscar un equilibrio entre la salud publica y la normalidad en la actividad económica y social.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "si Salud Pública considera que la situación es casi de normalidad", las limitaciones "en todos los ámbitos tienen que ser parejas", aunque "seríamos partidarios de acompasar las medidas limitadoras de derechos o de aforos con la situación epedemiológica".

Mikel Buil, de Podemos, ha comentado que en su formación "nos vamos a quedar con el conocimiento científico que indica a una apertura mayor, pero no sé si podemos suscribir que la pandemia ha terminado", y al respecto ha agregado que corresponde a la OMS decirlo, aunque "todavía estamos oyendo hablar de consecuencias" como por ejemplo en el ámbito de la salud mental.

" La misma posición de siempre", ha subrayado por I-E Marisa de Simón, y ha añadido que en la coalición "apoyaremos cualquier medida que se sustente en criterios epidemiológicos" ya que, si bien es cierto que "la situación está mejorando, no se puede bajar la guardia", yh a hecho un llamamiento a vacunarse para no poner en riesgo a otros.