El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, presentó ayer los borradores del Plan de Acogida a Personas Migrantes y de la Estrategia de Convivencia Intercultural en una jornada que tuvo lugar en el auditorio Civican. Los documentos quedarán ahora sometidos a un proceso de información pública, en el que la ciudadanía todavía podrá hacer aportaciones para conformar los textos definitivos.

En la jornada, además del consejero Eduardo Santos, estuvieron presentes los principales responsables de los equipos que han trabajado en el Plan de Acogida a personas migrantes y en la Estrategia de Convivencia Intercultural; así como integrantes del grupo de trabajo de la Universidad de da Coruña que está realizando el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, que dio ayer a conocer el diagnóstico elaborado durante los últimos meses, y de manera participativa, que servirá como fundamento para dicho Plan.

Unos documentos especialmente relevantes en un momento en el que la diversidad y las migraciones constituyen un fenómeno complejo de gran impacto en la sociedad actual. En este sentido, las fuentes del padrón señalan que en la Comunidad Foral residen 106.764 personas de origen extranjero con los datos del año 2020. Es decir, el 16,1% de la población navarra es de origen extranjero.

La llegada, tránsito y asentamiento de la población extranjera en Navarra representa “un fenómeno multidimensional y enormemente significativo para el presente y el futuro del territorio, incidiendo en sus distintas estructuras económicas, sociales, culturales e institucionales”. Así lo recoge el borrador del Plan de Acogida a Personas Migrantes, donde se señala que es por eso que la acogida a estas personas “debe producirse desde el desarrollo de un enfoque de derechos con la finalidad última de conformar contextos adecuados de convivencia con enfoque intercultural, y basadas en los principios de igualdad y respeto activo a la diversidad”.

Ángel Madero, de Andalucía Acoge y responsable del equipo que ha llevado a cabo el Plan de Acogida, subrayó que el documento es “profundamente innovador”, al ser el primer plan de acogida específico de todo el Estado.

Estas medidas son, aseguró, “lo suficientemente flexibles para poder adaptarse a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, pero indican claramente el marco de actuación que debería seguirse en los próximos años”. En palabras de Madero, “el desarrollo del Plan no sólo beneficiará a las personas migrantes que lleguen por primera vez a Navarra, sino que lo hará con el conjunto de la sociedad navarra”.

Por su parte, la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026 responde al “enorme esfuerzo que se viene realizando en las últimas décadas desde distintos ámbitos institucionales y sociales de la sociedad navarra por hacer frente al reto que supone gestionar de forma pacífica, eficaz y sostenible, el profundo y creciente proceso de su diversificación sociocultural”, indicaron desde el Gobierno foral.

Así, este documento se ha llevado a cabo a partir de la elaboración de diferentes entrevistas y grupos de discusión, en un proceso participativo con agentes clave dinamizado por el equipo ESOMI (Equipo de investigación Sociedades en Movimiento) de la Universidad Da Coruña.

La Estrategia persigue los objetivos de “generar las condiciones adecuadas que permitan mejorar la participación e interacción” de todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su origen cultural, “en favor de su contribución al bien común, partiendo de la diversidad cultural como un elemento que contribuye al enriquecimiento”. Asimismo, busca promover procesos que permitan la inclusión plena de población autóctona, población inmigrada y minorías étnicas, mediante la generación de igualdad de derechos, deberes y oportunidades, según recoge el Plan.

Proceso participativo. Los procesos de elaboración de los tres documentos, hoja de ruta para los próximos años de la acogida y la convivencia intercultural en Navarra, han estado marcados por su carácter participativo. A falta del trámite de información pública, se han recogido 1.700 aportaciones al Plan de Acogida a Personas Migrantes; y 1.376 a la Estrategia de Convivencia Intercultural.

Estrategia de Convivencia Intercultural. La primera línea estratégica dentro de la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra busca promover comunidades interculturales y potenciar la relación entre vecinos, favoreciendo los elementos de pertenencia e interés común; el segundo eje tiene que ver con generar una visión positiva de la diversidad cultural que impulsa los valores compartidos y facilita la comunicación y, para ello, se apuesta por la valoración de la diversidad lingüística y de otras expresiones socioculturales; la tercera línea se enfoca en la prevención y la regulación pacífica de los conflictos; la cuarta busca promover el compromiso de las administraciones e instituciones para la gestión y promoción de la diversidad cultural; y, por último, el quinto eje de actuación se centra en la promoción social para el impulso de la participación de las minorías etnoculturales.