El acceso a la selva de Irati ha sido cortado este domingo por la mañana por la Policía Foral al estar "el aforo de visitantes completo". De hecho, un centenar de vehículos se han tenido que dar la vuelta al encontrar cerrado al paso el acceso por la NA-2012.

El dispositivo policial tendrá lugar durante estos cuatro días de 'puente' del 9 al 12 de octubre, así como los sábados 16 y 23 de octubre y el fin de semana del 30-31 del mismo mes. Además, en los días señalados, se cortarán los accesos a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Las Juntas Generales de los valles de Aezkoa y Salazar emitieron el pasado 7 de octubre un comunicado para informar de dicha regulación. En concreto, abarca el acceso a la Selva de Irati desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia y desde Otsagabia a Casas de Irati.

Este protocolo de actuación, como en años anteriores, ha sido elaborado en colaboración entre las Juntas de Aezkoa y Salazar con sus respectivos equipos de Guarderío, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, la Oficina de Turismo de Ochagavía y la Policía Foral, con el objetivo de "que quienes visiten Irati este otoño accedan de manera ordenada y puedan realizar su visita de una forma satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinación y seguridad para el visitante".