Los trabajos de asfaltado del primer tramo de la N-121-A, de Ezcaba a Olave, comenzarán este jueves, por lo que se van a producir afecciones al tráfico que podrán generar importantes retenciones durante las próximas semanas. El asfaltado, que continuará hasta principios de noviembre, se va a realizar entre los PK 5+550 y 10+500, desde Ezkaba hasta la travesía de Olave.

Debido a la extensión de las capas del aglomerado, desde las 9 hasta las 19 horas, coincidiendo con el horario de ejecución de los trabajos, se habilitarán pasos alternativos al tráfico de manera que éste se redirigirá por el carril que no se encuentre afectado.

El asfaltado se corresponde con la parte final de las obras de conversión del primer tramo de la carretera N-121-A en vía 2+1. Los trabajos que se extenderán durante las próximas semanas consisten en la extensión de una mezcla bituminosa en caliente para formar la capa de rodadura de la vía. Se estima que cada día se extenderán entre 1.000 y 1.500 toneladas de aglomerado.

Debido a la ejecución de estos trabajos, se espera que se produzcan importantes retenciones en el tráfico. Existe una vía alternativa a través de la A-15 por Irurtzun, ha informado el Gobierno foral.

CONVERSIÓN DE LA N-121 A EN VÍA 2+1

Las obras de la N-121-A se han dividido en 5 tramos que abarcan desde los túneles de Ezcaba hasta el límite con Gipuzkoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave) y el segundo (Olave-Lantz) se encuentran en construcción, mientras que se prevé adjudicar próximamente las obras del cuarto tramo.

En relación al primer tramo, las obras han superado el 82% de ejecución, habiendo comenzado ya la urbanización general de intersecciones y glorietas, la colocación de las señales verticales definitivas y la instalación de columnas de alumbrado y luminarias.

La conversión de la N-121-A es la primera transformación integral de estas características de una carretera en España, según ha indicado el Ejecutivo. Las vías 2+1 son carreteras de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, "una solución muy extendida internacionalmente que ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad", ha dicho. Al tener tres carriles, el central se utiliza como adelantamiento en uno u otro sentido a través de intervalos regulares separados con una mediana no rebasable del otro sentido de circulación