UNED Pamplona resistió el pasado curso a la pandemia y obtuvo una matrícula de 3.859 estudiantes, lo que supuso una ligera caída del 3,8% con respecto al año anterior debido a la imposibilidad de ofrecer el programa UNED Senior. De hecho, la inscripción subió en todos los grados y en los cursos 2019-20 y 2020-21 se titularon 467 personas. en grado, máster y cursos de acceso Esta universidad, tal y como ha remarcado esta tarde la director del centro asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué, "ha aprendido a a adaptarse a nuevas situaciones, a desarrollar nuevas herramientas y recursos docentes gracias a su firme apuesta por la innovación". Tras afirmar que la pandemia ha puesto en valor la presencialidad, Jusué ha asegurado que "nuestro modelo único de enseñanza on line y semipresencial está llamado a ser el futuro de la universidad poscovid".

17

Apertura de curso en la UNED

Después de un año sin celebración oficial y con el objetivo de poder acoger a todos los asistentes, el acto de apertura de UNED Pamplona se ha celebrado esta tarde en el Aula Fernando Remacha de la UPNA, sita en el edificio El Sario que colinda con el anterior. Un evento emotivo que ha servido para reconocer a una representación de los graduados en 2019-2020 y 2020-2021. El acto ha estado presidido por el vicerrector de los centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y la directora del centro Carmen Jusué, que han puesto en valor el papel de UNED Pamplona en el acceso a la enseñanza universitaria de todos.

Por su parte, la profesora Nahikari Sánchez ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, en la que habló de la criminología "una ciencia que estudia no solo el comportamiento delictivo sino también todas las conductas consideradas antisociales, o desviadas, y no delictivas".

Superar barreras y cumplir sueños

En su discurso, la directora de UNED Pamplona ha agradecido el apoyo de la sociedad navarra, del Gobierno foral y la tutela de la sede central de UNED y ha destacado el trabajo del profesorado y del personal de Administración y Servicios. "Estamos aquí por el empeño, el trabajo y las aportaciones de mucha gente que forma parte de la sociedad navarra, de sus instituciones, de las universidades navarras que son para nosotros un ejemplo de cómo hacer bien las cosas", ha remarcado Jusué, quien ha reconocido que "lo más emocionante es ver como cada curso nuestros estudiantes superan las barreras y logran sus sueños". Unos alumnos, ha recordado la directora, que llegan a UNED "con un gran conocimiento vital y muchas veces con conocimientos profesionales y científicos", lo que a su juicio supone un reto adicional para el profesorado.

De cara al futuro, Jusué ha apostado por la "tecnología, presencialidad e internacionalización como herramientas de universalización de la educación superior en el camino a la igualdad de oportunidades, que es la misión de la UNED".

En el acto también ha participado el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien ha agradecido el trabajo realizado en la pandemia, periodo en el que se ha demostrado que la universidad es un entorno seguro, y remarcó el "apoyo absoluto del Gobierno foral y de mi departamento a su sistema universitario". En el caso de UNED Pamplona, Cigudosa ha asegurado que Navarra apuesta por "reforzar el apoyo presupuestario".

Protagonistas

Titulados curso 2019-20 que asistieron al acto.

Laura Espinosa Blanco, María Jesús Lacárcel García de Yébenes y Judith Sánchez de Muniáin Muro (ADE); Carlos Ciriza Martínez y Josu Echandi Arteaga (Ciencias Ambientales); José María Vergara Salguero (Criminología); Xanti Kiroga Astiz, Sonia Moreno Parra y Juan Andrés Solaun Alende (Derecho); María Chueca Ezpeleta (Economía); Roberto Martínez Celigueta (Educación Social); Alexia María Flores Ugarriza (Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura); Javier Erro Garcés y Imanol Ibarrola Goñi (Filosofía); Manuel Ayerra Pérez y Arkaitz Nazar Rodríguez (Geografía e Historia); María Luisa Bariáin Aisa y Rodolfo Cardiel Pelegrín (Historia del Arte); Maite Bezunartea Zabal y Adriana Jazmín Paredes Rojas (Pedagogía); María Teresa Ardanaz Azanza, Eva Isabel Bartolomé Moreno, Roberto González Luquin y Pilare Telletxea Elizondo (Psicología); Edoh Akouete Paul Agavi (Química); Iñaki Ayerra Iturain, María Angeles Caseiro Peralta y Ana María Ruiz Zorrilla (Trabajo Social).

Titulados curso 2020-21 que acudieron al acto.

Cristina Gheorghica Chitoroaga y César Sevillano González (ADE); María Covadonga Almarcegui Elosegui (Antropología Social y Cultural); Angel Ansa Echegaray y Sandra Goñi Castro (Ciencia Política y de la Administración); Andrea Katherine Bravo Camacho (Ciencias Ambientales); Roberto Bastero Rubio y Juana María Ramírez Herrera (Criminología); Iván Colás Azcárate y Raquel Elizalde Santiago y Alberto Las Navas Tejedor (Derecho); Olaia Baquedano García, Edurne DomínguezMunárriz y Cristina Gondan Urieta (Educación Social); Mª de los Angeles Colmenar Ginarte, Beatriz Huarte Zozaya, Milagros Laquidain Tirado y Paz Constanza Reyes Molina (Estudios ingleses: lengua, literatura y cultura); Roberto Valencia Rabanal (Filosofía); Ivan Celaya Garcia y Carmelo Ojuel Marín (Geografía e Historia); Ines Liberal Aranda (Historia del Arte); Asier Larrauri García (Ingeniería Mecánica); Mikel Sánchez Martín (Lengua y Literatura españolas); Elzbieta Ewa Fabiszewska Sozanska (Pedagogía); Khadidja Brek, Iñigo Cabodevilla Galera, Sara Dominguez Zabalegui, María Concepción Echeverría Osácar, Oihane Eraso Rivas, Leonor Gisele Fernández Salgueiro, Cindy Johanna García Melo, Francisco Javier Ginesta Martínez, Cristina Goya Garriz, Jose Manuel Izco Palacios, Eva leoz Muruzabal, Ana Lizarraga Alvarez, Menegilda Matos Suero, Eva María Pascual Echechipea, María Sánchez Cobos, Mireia Vigor Alvarez y María José Villamarín Rodríguez (Psicología); Ariadna Cartuche Espinosa (Trabajo Social); Laura Diana Miró Sáenz y José Manuel Ortún Ugarte (Turismo).