Navarra detectó el domingo 17 de octubre 38 nuevos casos de infección por Covid-19 después de realizar 761 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 5%, según los datos del Insituto de Salud Pública y Laboral. Son 13 casos más que el sábado, y están por encima de los 18 de hace 7 días y de los 16 de hace 14. La semana cierra con un ascenso en los positivos del 40% respecto a la anterior (193-137). La transmisión del virus sigue manteniéndose en niveles bajos a pesar del fin de las restricciones, si bien hay que seguir manteniendo las medidas preventivas para evitar posibles repuntes, recalcan las autoridades sanitarias.

La cifra de ayer representa un ascenso respecto a la jornada anterior cuando se detectaron 25 casos y una positividad del 2,7%. En los últimos días, se han registrado en la Comunidad 40 casos el viernes (2,7%), 25 casos el jueves con una positividad del 1,5%; 18 el miércoles (1%), 13 el martes (1,8%), 33 el lunes (2,1%) y 18 casos el domingo de la semana anterior (2,8%).

Este domingo no se registraron fallecimientos en la Comunidad y hubo dos ingresos hospitalarios, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, permanecen ingresadas 23 personas, dos más en 24 horas, cinco de ellas en la UCI, sin variación en este apartado.

Los últimos informes de Salud Pública enfatizan que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en la Comunidad, y advierten que mientras haya circulación del virus, la vacunación ha de complementarse con otras medidas, como el uso de mascarilla.

El domingo Pamplona registró la mitad de los casos detectados en Navarra, 19. Sarriguren sumó 6, el barrio de Rotxapea 5, y Mendillorri 3. Noáin apuntó 3 casos, igual que Leitza. Ansoáin, y Sangüesa, dos más.

Sobre el incremento de contagios ha sido preguntada este lunes la presidenta, María Chivite, quien ha incidido en que se sigue avanzando en la vacunación, "nuestro mejor instrumento" ante la pandemia, y se continúa monitorizando los datos día a día.

Al respecto ha remarcado que por ahora siguen "atentos a la evolución de la pandemia con prudencia. Nada preocupante", ha concluido.