El Gobierno foral trabaja en un plan específico para facilitar el retorno de quienes en su día emigraron fuera de la Comunidad y ahora quieran volver, trayendo su aportación en forma de talento y experiencia, con un apoyo incentivador en información para acceder a empleo o vivienda que los iguale a los navarros residentes.

Lo ha dicho la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una comparecencia en el Parlamento para exponer el plan NEXT-RetorNA, de retorno voluntario de la ciudadanía navarra en el exterior, "un proyecto en marcha del que todavía vamos aprendiendo y conociendo las necesidades", pero que ha recibido el respaldo de todo el arco parlamentario.

Este programa específico de retorno parte de un trabajo de análisis realizado el pasado 2020 con una encuesta entre la población navarra residente en el exterior, cuyo número se desconoce, aunque son "muchos más" que los 28.874 navarras y navarros que el pasado mes de julio estaban inscritos para ser electores y figuraban como residentes en 115 países diferentes.

La consejera ha reseñado que son personas que legalmente tienen derecho a la misma consideración que los navarros residentes en la Comunidad foral, aunque al haber pasado largas temporadas fuera tienen "una serie de demandas y necesidades específicas en ámbitos tan diversos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la vivienda o el empleo".

De la encuesta realizada entre ellos (participaron más de 500 personas) la consejera ha advertido la percepción del deseo de retorno en muchos de ellos, por lo que el Gobierno trabaja para facilitarlo y dar cumplimiento a esa voluntad, que además es "un mensaje positivo para la sociedad en general y muestra que es posible desarrollar un proyecto de vida en Navarra que puede competir con el que ofrecen otros lugares".

También, ha explicado que quienes vuelven lo hacen con una serie de habilidades adquiridas en el proceso migratorio (valentía, resiliencia, conocimiento de idiomas" que son un valor para la sociedad y las empresas navarras, que además con su contratación se benefician del "liderazgo, ideas y metodología de trabajo" de estos profesionales aprendidas en otros países.

Además de estos navarros que desean volver, lo hay que no lo tienen previsto, pero que mantienen un fuerte vínculo emocional con la tierra de origen, y son "excelentes embajadores de Navarra en el exterior", por lo que el plan del Gobierno también es mantener un vinculo con ellos, que también pueden ser valiosos socios en la externalización de las empresas navarras.

Por todo ello, la consejera ha explicado que el plan NEXT-RetorNA suma servicios de apoyo al emprendimiento, cuenta con la red EURES de asesoramiento en materia de movilidad laboral europea, subvenciones al empleo autónomo y ayudas a empresas para fomentar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción.

En el ámbito de la atracción/retorno de talento investigador, ha anunciado que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en colaboración con la UPNA y la UN han resultado beneficiarios de la última convocatoria de becas Marie-Curie (MSCA) de la Comisión Europea, para un programa de atracción del talento investigador durante cinco años, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros.

También la convocatoria Andia, pionera en Navarra para facilitar la contratación de investigadores con trayectoria internacional cuenta con un presupuesto de 2 millones para 5 años.

Además, la Dirección General de Acción Exterior cuenta con una ventanilla única de atención ala ciudadanía exterior, una plataforma web de acceso, una red de empresas y el denominado "pasaporte de vuelta", que son ayudas dirigidas a emigrantes para sufragar gastos derivados del retorno.

A todo ello se unirá ahora nuevos servicios como la mediación laboral y asesoramiento legal, la creación de la figura jurídica de persona emigrante con voluntad de retorno , que será "pionera" en España de consolidarse su creación, el fomento del retorno a zonas escasamente pobladas, y el apoyo al núcleo familiar de las personas retornadas.

Con todo ello, Ollo ha señalado que "el éxito o fracaso de la Iniciativa NEXT-RetorNA no deberá determinarse exclusivamente por el número de personas retornadas", sino que ha apelado a hacerlo también desde una perspectiva cualitativa.

Además, ha destacado "dos novedades" diferenciales de Navarra en este plan respecto del de otras Comunidades, como es la inclusión de los "potenciales emigrantes", y el reconocimiento de la figura del emigrante con voluntad de retorno para dotarle de una consideración especial a la hora de facilitarle servicios como la oferta pública de vivienda, plazas públicas en colegios o el Servicio Navarro de Empleo.