La segunda dosis a las personas vacunadas con Janssen, 23.782 en Navarra, está más cerca. La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen. La previsión es que Salud Pública dé el visto bueno el próximo martes por lo que, en caso de que salga adelante, Navarra comenzará la planificación de las citas. La previsión es comenzar con las personas de más edad y siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde de la vacunación con Janssen. Cuando se cierren los detalles del proceso, indicaron ayer desde el Departamento de Salud, se informará a la población diana.

Ante la propuesta de la Ponencia de Vacunas a la Comisión de Salud Pública de administrar la segunda dosis de refuerzo con vacunas de ARN (Pfizer y Moderna) a todas las personas vacunadas con Janssen, la postura de Navarra, según expusieron fuentes del Departamento, “estará alineada con dicha comisión, en la que participa de forma activa, siempre bajo criterios de evidencia científica y máximo nivel posible en de coordinación y consenso en su aplicación”.

En la Comunidad Foral, según datos de Salud, se han administrado un total de 23.782 dosis de Janssen. La mayoría, en los grupos de edad de 40 a 49 y de 50 a 59 años, además de personas que por sus diferentes situaciones era más práctico la administración de una dosis. Asimismo, alrededor de 2.000 mayores de 70 años inoculados con Janssen también recibirán la dosis de refuerzo.

Esta dosis de refuerzo, según informaron a Efe fuentes cercanas a la Ponencia, es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo ya que el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para la segunda dosis por lo que supone de mejora en la eficacia.

Una vez trasladado a la Comisión de Salud Pública, si da el visto bueno, la propuesta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De esta forma, los 1,9 millones de personas a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.