Con la pandemia bajo control, el pasado 1 de octubre el Gobierno de Navarra puso fin a todas las restricciones, en un momento en el que la vacuna ya se había extendido por la práctica totalidad de la población navarra. Aquel día recuperamos la normalidad pero, ahora, con la llegada de virus respiratorios, resfriados, etc. ronda la duda de cómo proceder si se tienen síntomas compatibles con covid-19, es decir, ¿tengo que ir al centro de salud a hacerme un test de antígenos si me despierto con un catarro?

La respuesta es que sí, o, al menos, habría que llamar al centro de salud para comentarles los síntomas que se tiene y que ellos decidan si es conveniente realizar la prueba o no. La realidad es que, de momento, los protocolos no se han cambiado y continúan exactamente igual que hasta ahora. Pese a que es algo que se está valorando desde el departamento de Salud, el repunte de contagios de coronavirus registrado en las dos últimas semanas hace que desde el departamento anden con pies de plomo en este asunto.

De esta manera, la forma de proceder deberá seguir siendo la misma: “No han cambiado los protocolos, por lo tanto, si alguien tiene síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza, disnea, etc.) debe ponerse en contacto con su centro de salud; según los síntomas los profesionales podrán determinar si no se trata de coronavirus o si es mejor realizar el test de antígeno para descartar”, explica la jefa de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Asimismo, insiste en que este protocolo es igual para las personas que estén vacunadas, ya que, de momento, no se hace distinción entre quienes han recibido las dosis y quien no. No obstante, Ariztegui destaca la importancia de detectar posibles casos especialmente en población no vacunada, como los niños, que son quienes más están padeciendo ahora resfriados y virus respiratorios.

Se mantienen los circuitos respiratorios

Como los protocolos siguen siendo los mismos en los centros sanitarios, en todos ellos se mantienen los circuitos respiratorios. Se trata de vías de acceso y de atención diferenciada para las personas que acuden con síntomas de covid-19 o para los positivos que acuden a algún centro.Si un vacunado da positivo: aislamiento

Los protocolos que sí cambiaron con la llegada de la vacunación fueron los de los contactos estrechos. Desde hace meses, los contactos estrechos de positivos que estén vacunados no tienen que hacer cuarentena, aunque sí que se les realiza dos PCR de seguimiento. Parecido ocurría con las personas que habían pasado la covid-19 en los últimos seis meses, circunstancia que les libraba del confinamiento en caso de ser contacto estrecho.

Sin embargo, la cosa cambia en caso de ser positivo: si una persona vacunada, aunque sea con pauta completa, da positivo en coronavirus -siendo sintomático o no-, deberá realizar aislamiento durante al menos 10 días como marca el protocolo, exactamente igual que alguien que haya pasado la enfermedad.