Navarra encadena tres semanas consecutivas de aumento de contagios de Covid-19 pese a que la situación epidemiológica continúa estable, ya que no se superan los 60 positivos diarios desde el pasado 8 de septiembre, y se encamina a una cuarta. Igualmente, la presión hospitalaria se mantiene baja con 22 personas ingresadas por coronavirus, 2 menos que el día anterior, seis de ellas en la UCI, sin variación en este apartado. En cuanto a los fallecimientos, la semana pasada solo se registro una muerte.

El martes se detectaron 49 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 2.145 pruebas con una tasa de positividad del 2,3%. Son 7 más que el día anterior y están por encima de los 37 de hace 7 días y de los 42 de hace 14. La semana comienza con un 30% más de contagios que la anterior.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos, pero sí tres ingresos hospitalarios, uno de ellos en UCI. En el capítulo de vacunación, el martes se administraron 4.184 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.018.758. Las personas con pauta completa en Navarra son 526.178.

Ayer Pamplona acumuló 10 casos positivos, 4 de ellos en el barrio de San Juan. Villava/Atarrabia también notificó 4 casos, y les siguieron Elizondo, Zizur, Huarte, Marcilla y Mendavia, con 3, y Burlada y Estella-Lizarra con 2.

AUMENTO DE CASOS DEL 11,4% La semana pasada se registraron 291 contagios de coronavirus, lo que supone un aumento del 11,4% con respecto a los 261 detectados la semana anterior. Se trata así de la tercera semana consecutiva de aumento de casos desde la del 4 al 10 de octubre, en la que se registró el mínimo semanal con 137 positivos.

No obstante, este repunte no varía la tendencia estable del virus desde hace casi dos meses, aunque la semana pasada se detectó el primer caso de cepa Delta Plus, una variante de la covid-19 que se asocia con una mayor contagiosidad.

SOLO UN FALLECIDO En los hospitales la situación también se mantiene estable, con 24 personas ingresadas, seis de ellas en la UCI. No obstante, la semana pasada se registró un incremento de las hospitalizaciones, con 11 ingresos, tres de ellos en unidades de críticos. La semana anterior, eran 7 las hospitalizaciones y también tres en la UCI. De esta manera, el aumento de contagios de las últimas tres semanas, apenas se ha notado en el sistema sanitario.

En cuanto a los fallecimientos, la semana pasada solo se produjo una muerte por covid-19, cuando la semana anterior fueron 4 los decesos notificados. La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre fue la última en la que no se registraron fallecidos, desde entonces siempre se han ido notificando, aunque siempre en cifras mínimas, sin superar las 4 muertes.

SE DISPARAN LAS VACUNAS Lo que sí recibió un impulso importante la semana pasada después de casi dos meses de bajón de la actividad es la vacunación. El inicio de la vacunación con tercera dosis a los mayores de 70 años y a las personas vulnerables ha hecho que el número de inoculaciones crezca nueve veces. La semana pasada, Salud administró 17.591 dosis contra la covid-19, frente a las 1.992 y 2.876 que se pusieron en las dos semanas previas. El ritmo de vacunación se mantendrá durante las próximas semanas en las que dure la campaña de vacunación con tercera dosis para estos colectivos, que además también se les está inoculando la vacuna antigripal.

En concreto, el pasado lunes, día festivo, se administraron 610 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.014.405. Las personas con pauta completa en Navarra son 526.047.

EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó este martes que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

La decisión permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la vacunación de 5 a 11 años "permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas".

La decisión de Walensky llegó horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida.

En esa reunión, la directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.

Según datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El Gobierno estadounidense informó esta semana de que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento".