La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado, tras la subida en la última jornada a 61 casos de Covid-19 en la Comunidad foral, que "es un aumento lento, con una circulación del virus de intensidad baja", y ha puesto de relieve un dato que invita a la reflexión de aquellas personas que aún no se han vacunado: en apenas 14 días tres personas de "edad mediana" sin vacunar han ingresado directamente desde Urgencias en la UCI.

SABER MÁS | Inquietud por un contagioso virus en NavarraSABER MÁS |Inquietud por un contagioso virus en Navarra

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que quiere separar dos cuestiones, por un lado, los casos y la detección de los contagios, el aislamiento y la identificación de los brotes, "lo que es importantísimo y seguimos haciendo", y por otro, la repercusión en el sistema hospitalario, que "en esta fase es lo que más nos importa".

Según ha dicho, "casos vamos a seguir teniendo y vamos a tener dientes de sierra porque estamos en otoño y de cara al invierno y este y otros virus respiratorios van a estar en aumento y continuamos con una interacción social muy alta; pero otra cosa es cómo repercute en el sistema hospitalario".

Induráin ha precisado que "el porcentaje de camas ocupadas por Covid es de normalidad, somos la duodécima Comunidad; y en camas UCI estamos en un nivel bajo, sobre el 5 por ciento". "Hoy, con 61 casos de Covid en Navarra, la positividad es del 3 por ciento", ha expuesto.

La consejera ha indicado que están "atentos" y siguen recomendando que se mantengan las medidas de prevención individual y que se utilice la mascarilla en interiores y cuando no se pueda mantener la distancia. Sobre la vacunación, ha dicho que "si usted coge una infección y no quiere ir a la UCI es de enorme importancia que esté vacunado".

Ha precisado que en las dos últimas semanas han ingresado en UCI, directamente desde Urgencias, tres personas no vacunadas de "edad media".

EL COVID-19, EN GRÁFICOS

EL COVID-19, EN GRÁFICOS