Navarra detectó el martes 9 de noviembre 129 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.574 pruebas con una tasa de positividad del 5%. Es la cifra más elevada desde el 31 de agosto (139) y se superan por vez primera los 100 positivos desde el 2 de septiembre, cuando se notificaron 111. Los 129 contagios de ayer son 50 más que los del lunes, y están por encima asimismo de los 49 de hace 7 días y de los 37 de hace 14. En lo que va de semana los casos se han más que duplicado respecto al mismo periodo anterior, un +122% (208-91).

Navarra encadena ya cuatro semanas consecutivas de ascenso de positivos. Pese a que, al menos de momento, este incremento no ha tenido un impacto significativo en el sistema sanitario, sí que está dejando niveles de contagios altos en muchas franjas de edad, que duplican la tasa estatal (ver más adelante).

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, 5 nuevos ingresos en un día elevan a 32 el número de personas permanecen actualmente hospitalizadas por esta enfermedad, seis de ellas en la UCI, sin variación en 24 horas. Además se notificó un nuevo fallecimiento, que eleva el total en la pandemia a 1.254. La vacunación, que está consiguiendo un muy importante impacto de prevención, ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla y la distancia social, insisten desde las autoridades sanitarias, y el Gobierno de Navarra ya no descarta nuevas restricciones.

Nuevas olas del virus están azotando a numerosos países de Europa, epicentro ahora de la pandemia, en gran medida por las inferiores tasas de vacunación. Ayer Francia anunció la extensión de una tercera dosis de vacuna para todos los ciudadanos de entre los 50 y 64 años y la exigencia de tenerla para todos los mayores de 65 para renovar el pase sanitario.

El martes Pamplona acumuló 37 casos, 9 de ellos en La Milagrosa, 7 en San Juan, 5 en Rotxapea e Iturrama, 4 en Casco Viejo-I Ensanche. Berriozar y Estella-Lizarra notificaron 10, Leitza 6, San Adrián y Mutilva 4, Ayegui, Zizur y Huarte 3, Muniáin de la Solana, Arróniz, Burlada, Cárcar, Castejón, Astráin, Noáin y Mendavia 2. 28 municipios comunicaron solo uno.

En el capítulo de vacunación, se administraron 4.083 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.036.688. Las personas con pauta completa en Navarra son 527.219.

El foco, en 5 grupos de edad

Hay cinco grupos en los que la incidencia acumulada a 14 días supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes: el de menores de 11 años (186); el de 40-49 (148); la franja de 50 a 59 años (101); y el grupo de 70-79 años (141). En todos estos tramos, Navarra es la comunidad que más incidencia presenta, duplicando además la media estatal. Asimismo, en todos los grupos de edad la incidencia se sitúa por encima de los 80 casos por 100.000, salvo en la de 20-29 años, que está en 42.

SE DETECTA "TODO" En referencia a la situación epidemiológica de Navarra, en unas declaraciones a RNE, la consejera de Salud, Santos Induráin, achacó la actual incidencia de la covid-19 a que "afloramos todos los casos que hay", pero consideró que el "indicador que tiene más peso" es la repercusión en el sistema hospitalario, que calificó de "bajo" en este momento. "Navarra tiene un indicador de camas covid que es un indicador de normalidad. Llevamos varias semanas menos del 2% y, a nivel de ocupación de camas de críticos, está en un nivel bajo", explicó.

Respecto a dónde se están produciendo los brotes, Induráin señaló que "en reuniones en interiores de personas no convivientes habituales en las que se han relajado las medidas de prevención". Por ello, volvió a reiterar la necesidad de que se mantengan básicamente dos medidas de prevención: "Mascarilla en interiores y mascarilla en exterior si no puedes mantener la distancia, y vacunación".

En este sentido, la consejera afirmó que "esto es una ecuación que tiene dos partes que están claras: menos vacunación, menos mascarilla en interiores, va a suponer más infección y más posibilidad de cuadros graves, de ingresos e, incluso, de fallecimientos; y, por el contrario, más vacunación, más medidas preventivas de mascarilla en interior y más relación en exteriores va a suponer menos posibilidad de infección y que si, por un casual, te infectas no vas a tener probablemente un cuadro grave". Por todo ello, Induráin instó a la población a ser precavidos porque "tenemos que preservar todo esto que nos ha costado tanto conseguir al sistema sanitario y, sobre todo, a la sociedad. Podemos y queremos seguir disfrutando de lo que tenemos, pero tiene que ser unido a las medidas de prevención, a no rebajarlas y a no olvidarlas".

Respecto a las personas vacunadas con Janssen, Induráin comentó que para la segunda dosis "se les mandará un SMS para que puedan coger cita". De este modo, comenzarán con "los grupos etarios de más vulnerabilidad a menos", empezando con las personas "mayores de 70 años y se seguirá bajando".