e las ingenió para apoderarse de dos móviles iPhone valorados en más de 2.200 euros y huir del establecimiento situado en el centro de Pamplona. Pero la colaboración de los vigilantes de seguridad y la Policía Nacional le hizo caer en la red y ser detenido en la Estación de Autobuses cuando se disponía a abandonar la ciudad. Además de un delito de hurto, al menor de 16 años se le imputa un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

Los hechos ocurrieron este pasado lunes sobre las 11.30 horas en un centro comercial situado en el centro de Pamplona. El menor posteriormente detenido sustrajo de una vitrina de exposición dos teléfonos móviles marca Apple iPhone 11 Pro valorados en más 2.200 euros y consiguió salir del establecimiento sin que se activasen las alarmas.

El joven fue detectado por el responsable de seguridad del centro merodeando en una de las plantas subterráneas del edificio y en el momento en el que observó que llevaba los teléfonos en una bolsa, le preguntó por ellos. En ese momento, el menor salió huyendo a la carrera y le perdió la pista.

Gracias a la descripción aportada y difundida por la Policía Nacional, y a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, el joven fue detectado sobre las 16.30 horas en la Estación de Autobuses de la capital navarra por los vigilantes de seguridad. Estos alertaron de su presencia a la Policía Nacional, que desplazó al lugar una patrulla de agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que llevó a cabo la detención del supuesto autor del hurto, que también fue imputado por un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

Esta intervención, como otras que ocurren en la Comunidad Foral, tiene su base en la colaboración existente y refrendada por el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, a cuya consecución se dirige el Proyecto Red Azul, cuyo objetivo es crear una verdadera "alianza de seguridades" entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.