Navarra detectó el jueves 11 de noviembre 125 nuevos casos de infección por Covid-19 tras realizar 2.310 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 5,4%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral. Es el tercer día consecutivo por encima de 100, cuando se cumple un mes desde que la transmisión del virus iniciará de nuevo la senda ascendente. Los de ayer son 11 positivos más que el día anterior y están también por encima de los 74 de hace 7 días y de los 50 de hace 14. Contagios que se han duplicado respecto a la semana anterior, un 97% más (447-226).

El aumento de contagios empieza a tener reflejo en los nuevos ingresos por esta enfermedad, aunque la situación en hospitales sigue siendo de "relativa normalidad". En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento a causa del Covid-19. Ha habido seis ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 39 personas, 5 más en 24 horas, siete de ellas en la UCI, sin variación en este apartado.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra planteó en una reciente reunión con la asociación de salas de fiestas, baile y discotecas de Navarra (Asbana) la posibilidad de que el ámbito del ocio nocturno estudie la implantación del pasaporte covid para acceder a dichos establecimientosestudie la implantación del pasaporte covid. Así, con objeto de frenar la expansión del virus, Salud deslizó dicha opción, que el sector de las discotecas considera que "llega tarde, porque ya hace meses cuando estábamos cerrados planteamos esta posibilidad. Ahora, si llega para nosotros la implantación de ese pasaporte, primero tendrá que recibir una financiación para contratar a una persona que se dedique en exclusiva a ello y luego deberá contemplarse también para otras actividades", según su representante, Carlos Tabar.

Hasta el momento, Catalunya y Galicia ya exigen pasaporte covid para acceder a discotecas. De hecho, en esta última comunidad autónoma, se permitió después de que el Supremo resolviera que se podía permitir la solicitud de dicho documento siempre que fuera una medida temporal y que estuviera justificado por un alto número de contagios.

Ayer Pamplona acumuló 28 nuevos contagios, 5 en Iturrama y San Juan, 4 en Rotxapea. Un día más es Estella-Lizarra la zona que más preocupa, con 15 nuevos casos. Le siguen Zizur, con 7, Tudela, con 6, Arantza y Barañáin, con 5, San Adrián, con 4, Elizondo, Caparroso, Etxarri Aranatz, Sarriguren, Peralta, Villava-Atarrabia y Mutilva, con 3, 7 municipios con 2 y 21 municipios con un solo caso.

En el capítulo de vacunación, este jueves se administraron 2.005 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.042.839. Las personas con pauta completa en Navarra son 527.631.

LA NECESIDAD DE ESTAR VACUNADO El director general de Salud Carlos Artundo avanzó que las personas sin vacunar podrían sufrir restricciones en diferentes actividades, por lo que ha pedido que todo el mundo se sume al proceso de vacunación. "Quien no esté vacunado, que lo haga por diversas razones: por sentido común, por sentido de protección, por solidaridad y por interés. Desde luego, si no se está vacunado no se van a tener opciones en el futuro inmediato para determinadas actividades o para determinadas situaciones. Cada vez va a ser más necesario, va a ser fundamental, estar vacunado para acceder a un montón de cosas", remarcó. Además, Artundo dijo que "estamos subiendo en incidencia y estos últimos días la tendencia es muy clara. Afortunadamente, los casos graves no son tantos como en otras olas y eso se lo debemos a la vacuna y a la protección que hace la vacuna. Pese a ello, estamos observando estos últimos días una tendencia al incremento en la hospitalización y también del número de personas vistas en los hospitales por covid".

INDURÁIN LLAMA A EVITAR ENCUENTROS EN INTERIORES Por su parte, la consejera Induráin pidió a la ciudadanía navarra que "prescinda de conductas de riesgo" asociadas a brotes de Covid-19 y en concreto planteó que se eviten "encuentros sociales o con familiares no convivientes en espacios interiores sin mascarilla con poca ventilación". Induráin, que respondió a I-E en el Parlamento, afirmó que "entramos en invierno con una mezcla de precaución y preocupación por tres factores: la tendencia al alza de los contagios, aunque de momento no tanto en el impacto hospitalario; la evidencia de que las condiciones de frío que conllevan más uso de interior favorecen la transmisión; y la confluencia con otro tipo de virus respiratorios, infecciones y patologías estacionales que afectan a la población y al sistema sanitario en atención hospitalaria y primaria".

La consejera manifestó que "toca preservar lo conseguido" con la vacunación y la flexibilización de las restricciones, pero ha señalado que el Gobierno de Navarra está "dispuesto a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el Pasaporte Covid en determinados espacios, según la evolución sanitaria". "Esperemos no tener que dar ningún salto cualitativo".