La elevada incidencia de coronavirus se ha instalado como motivo de nuevo de preocupación en la agenda del Gobierno de Navarra. No es para menos. Navarra, sin impacto hospitalario todavía pese al alza de contagios, reporta ya las mayores cifras de infecciones de los dos últimos meses, lo que contribuye a que en la incidencia acumulada destaque en la estadística estatal. El miércoles 10 de noviembre Navarra detectó 114 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.317 pruebas con una tasa de positividad del 4.9%. Son 15 menos que el día anterior, y están por encima de los 61 de hace 7 días y de los 41 de hace 14. En tres días los contagios detectados se han duplicado, suben un 107% (316-152) respecto al mismo periodo de la semana pasada.

Salud Pública, en su último informe, no refleja la necesidad de adoptar medidas correctoras en este momento, y vuelve a hacer hincapié en la necesidad de mantener medidas preventivas como el uso de la mascarilla y la distancia social, con especial atención en espacios interiores. Navarra presenta ahora una tasa de 134 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 87 casos a una semana. Es la mayor tasa del momento y se sostiene en una gran incidencia en casi todas las franjas de edad, pero con especial preponderancia en menores de 11 años (tasa en 236 casos), personas de 40 a 49 años (166 casos) y de entre 70 a 79 años (177 casos). Entre los navarros de 30 a 39 años la tasa es de 118 casos.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez reconoció ayer que ve "con preocupación" el incremento de nuevos casos y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con "responsabilidad", con el fin de evitar la adopción de restricciones. El portavoz aseguró que "ahora mismo es un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ya veremos en función de la evolución de la situación qué otras medidas se toman". "A día de hoy el Gobierno de Navarra no contempla otro escenario que hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad ciudadana especialmente en los espacios cerrados, tanto a nivel público como a nivel privado, donde realmente se constata que hay mayores situaciones de riesgo de contagio", explicó, por lo que incidió también en el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad.

Actualmente hay 34 personas hospitalizadas en Navarra por esta enfermedad tras 6 nuevos ingresos y 4 altas. Dos nuevos ingresos en UCI en 24 horas y un alta dejan en 7 las personas ingresadas en críticos, una más en 24 h. El miércoles no se notificaron nuevos fallecimientos.

Ayer Pamplona acumuló 27 nuevos contagios, 6 de ellos en Rotxapea, 5 en II Ensanche, 4 en Milagrosa y San Juan. Destaca la tendencia al alza de los contagios los últimos días en Estella-Lizarra, 14 el miércoles. Berriozar, Astráin, Burlada, Sarriguren y San Adrián notificaron 4, Ayegui, Caparroso, Zizur, Espronceda, Mendavia, Ororbia, Villafranca 2, y 35 municipios solo uno

NAVIDADES Remírez precisó ayer que "no cerramos ningún escenario" sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades. "No es una cuestión únicamente de voluntad política, sino de ver cómo evoluciona la situación, la clave es todo lo que significa la presión asistencial. Eso en estos momentos es una presión contenida, baja, si comparamos con otros escenarios", señaló. El portavoz indicó que el incremento de casos lleva al Gobierno a trasladar unas reflexiones a la ciudadanía. "En primer lugar, poner en valor el proceso de vacunación, que continúa abierto, y por tanto instar a los colectivos de población que no han asistido de manera voluntaria a este proceso a que acudan, porque están claros los beneficios para sí mismos y para el conjunto como una acción solidaria", dijo.

INGRESOS DE NO VACUNADOS En ese sentido, comentó que los ingresos hospitalarios se están produciendo, "se están centrando sobre todo en personas que no han sido vacunadas o bien que siendo vacunadas tienen otro tipo de patologías". "Es importante por la salud de uno mismo y de quienes nos rodean que aquellos que, pudiendo hacerlo no lo han hecho, acudan al proceso de vacunación", afirmó. Además, valoró el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno foral para vacunar a mayores de 70 años con la dosis de refuerzo, que "se está implementando ya de manera satisfactoria, y ahí vamos a continuar".

Por otro lado, el portavoz llamó al conjunto de la ciudadanía a cumplir de manera estricta las medidas preventivas que siguen vigentes. "En espacios interiores sobre todo, que es donde se produce claramente un mayor riesgo de contagio, es donde más necesario se hace cumplir con las medidas preventivas", dijo.

Afirmó que "seguimos de cerca todo lo que tiene que ver con la evolución de los casos positivos y no está teniendo un impacto excesivo en el ámbito hospitalario y por tanto, por el momento lo que tenemos que hacer es un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad". "Si todos seguimos las medidas preventivas seguramente estaremos ante un escenario como el actual", reseñó. Sobre la posibilidad de que se pueda exigir el pasaporte covid para acceder a determinados espacios en Navarra, Javier Remírez insistió en que el Gobierno foral no cierra "ningún escenario".

MÁS CONTAGIOS EN CENTROS EDUCATIVOS Navarra registró 463 casos de covid-19 la semana pasada, lo que supone un aumento de cerca del 60% respecto a los datos de la semana anterior. Además, según se indica en el informe epidemiológico publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en esta ocasión la incidencia aumentó en todos los grupos de edad, no como en la semana del 25 al 31 de octubre, en la que la que se mantuvo estable en la mayoría de grupos salvo en el de mayores de 75 años, en el que se triplicó. Ya entonces el grupo de edad de 5 a 14 años fue el grupo más castigado, con una incidencia de 70 casos por 100.000 habitantes. Continuó siéndolo la semana pasada, con un incremento del 70% hasta situar la tasa en 119 casos por 100.000 habitantes durante la semana pasada. La incidencia más baja se dio en los menores de 5 años, con 44 casos por 100.000. En mayores de 75 años la tasa fue de 73 casos por 100.000.

Los casos de transmisión en domicilio explican el 38% de las infecciones (46% la semana anterior), el ámbito social explica el 19%, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 31%. El ámbito laboral se ha asociado con el 3,2% de los casos, y el ámbito escolar con el 6,7% (3,5% la semana anterior). La variante Delta es responsable de la mayoría de los casos (99%).

Según apunta Salud en el informe, aunque la circulación del covid y la incidencia siguen aumentando, debido a los altos niveles de vacunación esta se mantiene en niveles bajos, de igual manera que la presión hospitalaria y los fallecimientos, una situación que, con oscilaciones, puede prolongarse en el tiempo.

Por el momento no se plantea un aumento en las restricciones, aunque tampoco se descarta que este escenario pueda darse en el futuro. De esta manera, las principales implicaciones prácticas son la necesidad de mantener algunas precauciones preventivas (uso de mascarillas) y poner especial cuidado en torno a las personas más vulnerables, y la enorme importancia de la vacunación para evitar que una posible infección pueda ocasionar una enfermedad grave.

El ejecutivo foral recordó que es previsible que el virus siga circulando en los próximos meses junto con otros virus respiratorios, aunque su impacto en casos graves será probablemente menor que el de las ondas previas, gracias a la alta cobertura vacunal. En las personas vacunadas con pauta completa, el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al virus no es mayor que el asociado a la gripe. Por el contrario, los adultos no vacunados tienen mayor riesgo de presentar covid grave si llegan a infectarse.

ADMINISTRADAS 70.080 DOSIS DE LA VACUNA DE LA GRIPE La gripe común mantiene una circulación con niveles basales de incidencia. El día 25 de octubre comenzó la campaña de vacunación antigripal en Navarra, con 70.080 dosis administradas hasta el 7 de noviembre. El ritmo de vacunación es inferior al de la campaña extraordinaria de la temporada pandémica 2020, pero es superior al de temporadas previas, como la de 2019.

En cuanto a otros virus respiratorios, la semana pasada se detectaron tres casos de gripe A en Navarra. Uno de ellos se ha subtipado como gripe A(H3N2). También se han confirmado 14 casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 15 años y 8 casos en adultos. Del mismo modo, en las últimas semanas ha aumentado la circulación de otros virus respiratorios.

DESCIENDEN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS AGUDA En la última semana los casos de gastroenteritis aguda por sapovirus descendieron a 9, la mayoría de ellos detectados en lactantes, respecto a los 23 de la anterior. Es un virus muy contagioso por contacto y por vía fecal-oral. Puede causar brotes familiares, en guardería y en centros socio-sanitarios. El periodo de incubación bajo y produce dolor abdominal, vómitos, diarrea acuosa y, en algunos casos, fiebre.

Salud recuerda que es necesario extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo y tras el cambio de pañales, así como que los niños con síntomas no deben asistir a la guardería y que es necesario notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.