El director general de Salud, Carlos Artundo, ha avanzado este jueves que el departamento está valorando implantar el pasaporte covidpasaporte covid para algunas actividades en Navarra, tras el repunte de casos positivos de Covid-19 de los últimos días que ya empieza a tener un reflejo en el número de hospitalizaciones, la mayoría personas sin vacunar. El anuncio se produce después de que la dirección de Salud haya mantenido una reunión con el sector del ocio nocturno.

"Estamos valorando implantar el pasaporte covid con los diferentes sectores. De hecho, el otro día tuvimos una reunión con el ocio nocturno y estuvimos trabajando con ellos. Lo están mirando y estamos estudiando todas las posibilidades", ha explicado Carlos Artundo.

Así, el director general de Salud ha avanzado que las personas sin vacunar podrían sufrir restricciones en diferentes actividades, por lo que ha pedido que todo el mundo se sume al proceso de vacunación. "Quien no esté vacunado, que lo haga por diversas razones: por sentido común, por sentido de protección, por solidaridad y por interés. Desde luego, si no se está vacunado no se van a tener opciones en el futuro inmediato para determinadas actividades o para determinadas situaciones. Cada vez va a ser más necesario, va a ser fundamental, estar vacunado para acceder a un montón de cosas", ha remarcado.

Además, Carlos Artundo se ha pronunciado sobre el aumento de casos en los últimos días. "Los datos los conocemos todos y son bastante claros. Estamos subiendo en incidencia y estos últimos días la tendencia es muy clara. Afortunadamente, los casos graves no son tantos como en otras olas y eso se lo debemos a la vacuna y a la protección que hace la vacuna. Pese a ello, estamos observando estos últimos días una tendencia al incremento en la hospitalización y también del número de personas vistas en los hospitales por covid".

"Nos hemos relajado, como es obvio. Llevábamos tanto tiempo y había tanta necesidad de salir y recuperar cosas que quizás hemos amortizado demasiado rápido el final de la pandemia cuando eso no es así ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Ahora lo que hay que hacer es intentar evitar que tengamos que llegar a situaciones más complicadas y a más restricciones. Tranquila y sencillamente hay que poner cabeza y seguir utilizando la mascarilla. Además del coronavirus, estamos viendo otros virus respiratorios. La gripe y otros virus están empezando, por lo que también nos vendrá bien la mascarilla este invierno incluso en exteriores", ha remarcado.

Además, Salud ha detectado en los últimos días varios brotes en la zona de Estella. "En Estella está habiendo varios brotes y es el área junto a Pamplona en donde se ha producido una subida muy significativa estos días. Les pido un poco más de prevención sin necesidad de restringir su vida social, emocional ni económica. A lo mejor es recomendable posponer ahora los eventos que son prescindibles como hemos hecho en otros momentos de la pandemia. Estamos mucho mejor que en otras olas, pero no podemos permitir que se nos vaya de las manos la incidencia", ha finalizado.

¿Qué es el pasaporte covid?

Son tres las vías por las que se puede conseguir el pasaporte covid: acreditar haber superado la enfermedad en los últimos 6 meses (tan solo se permite si se dio positivo en una prueba PCR, no así a través de antígeno), presentar una prueba diagnóstica negativa de 48 horas antes o tener la pauta completa de vacunación. Esta última opción es la que está detrás de la mayoría de descargas del documento en Navarra.

El certificado covid digital de la Unión Europea tiene como finalidad facilitar la libre circulación en sus países miembros al tiempo que se garantiza la protección de la salud pública, evitando al titular posibles restricciones como la realización de pruebas o cuarentenas o autoaislamiento, si bien su obtención no es una condición previa para la libre circulación en el ámbito europeo.

En el caso de la Comunidad Foral además se garantiza por el cruce de base de datos e información actualizada que nadie con un caso activo pueda obtenerlo y de esta manera evitar posibles contagios.

¿DÓNDE OBTENERLO? El certificado covid digital se puede tramitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud y consultorios, así como de forma on line a través la carpeta personal de salud, desde la que puede ser almacenado en un dispositivo móvil. El alta en esta herramienta se puede realizar también en los centros de salud así como en los diferentes puntos de vacunación. El documento se presenta en versión digital o en papel, y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información tanto en castellano como en inglés certificando que el titular ha recibido la pauta completa de la vacuna, está inmunizado por haberse contagiado o tiene un test negativo reciente, ya sea PCR o antígenos.

"EVITEN ENCUENTROS SOCIALES" La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha pedido a la ciudadanía navarra que "prescinda de conductas de riesgo" asociadas a brotes de Covid-19 y en concreto ha planteado que se eviten "encuentros sociales o con familiares no convivientes en espacios interiores sin mascarilla con poca ventilación".

Induráin, que ha respondido a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento este jueves, ha afirmado que "entramos en invierno con una mezcla de precaución y preocupación por tres factores: la tendencia al alza de los contagios, aunque de momento no tanto en el impacto hospitalario; la evidencia de que las condiciones de frío que conllevan más uso de interior favorecen la transmisión; y la confluencia con otro tipo de virus respiratorios, infecciones y patologías estacionales que afectan a la población y al sistema sanitario en atención hospitalaria y primaria".

La consejera ha afirmado que "toca preservar lo conseguido" con la vacunación y la flexibilización de las restricciones, pero ha señalado que el Gobierno de Navarra está "dispuesto a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el Pasaporte Covid en determinados espacios, según la evolución sanitaria". "Esperemos no tener que dar ningún salto cualitativo", ha indicado.

Induráin ha señalado que "al sistema sanitario le corresponde detectar precozmente, vacunar a la mayoría de las personas posibles y atender a aquellas personas que por desgracia se infectan y a las que de ellas acaban ingresando". "A la sociedad, tras las grandes restricciones, le toca tener en cuenta las recomendaciones básicas sobre cuyos efectos hay una clara evidencia: vacunarse, estar atento a los síntomas, usar mascarillas en interiores y mantener la distancia", ha afirmado.

La consejera ha apuntado que, en asistencia sanitaria, "nuestros centros de salud y hospitales se preparan para un invierno que nunca es fácil y más con el cansacio acumulado y las incertidumbres señaladas". "Estamos a tiempo, es un reto colectivo que precisa de todos", ha asegurado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que le ha surgido "cierta alarma" por la posible llegada de una nueva ola y ha señalado que la respuesta de la consejera es lo que "esperaba oír". "Totalmente de acuerdo en detectar, vacunar y atender, y no tengo duda de que el Departamento de Salud va a trabajar de la mejor manera posible. Lo que no tengo tan claro es lo que tiene que ver con la prevención, esto pasa por la responsabilidad individual de cada uno y en este sentido creo que hacen falta más medidas de sensibilización y si hace falta el Pasaporte Covid, cuenta con nuestro apoyo. No puede ser que un grupo pequeño de personas esté poniendo en riesgo la vida de lo demás", ha dicho.