El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha un nuevo sistema de autenticación para acceder a los servicios telemáticos, denominado Ateka, que sustituye al actual Control de Acceso y Representación (CAR).

Esta renovación del sistema, por el que se asegura que un usuario de un servicio telemático es realmente quien dice ser, se enmarca, según el Ejecutivo, en el compromiso del departamento de avanzar en la digitalización de la Administración y mejorar los servicios de administración electrónica, especialmente la evolución y mejora de las soluciones tecnológicas que utiliza para ofrecer servicios a la ciudadanía.

Cuando una persona desea realizar por internet un trámite del Gobierno de Navarra que requiere su identificación, Ateka es el sistema responsable de ofrecerle las distintas credenciales digitales con las que puede acceder a dicho trámite, por ejemplo, el certificado digital o la credencial de Cl@ve.

La persona selecciona la credencial que prefiere, proporciona la información requerida y Ateka valida si la identificación es correcta, permitiendo en este caso el acceso al trámite.

Ateka también gestionará la identificación y autorización de empleados para acceder a las aplicaciones que utilicen en sus puestos de trabajo.

Desde el punto de vista tecnológico, la novedad más importante del nuevo sistema es que está implementado sobre una arquitectura basada en el protocolo estándar OpenID Connect, lo que permite la integración con aplicaciones desarrolladas en distintas tecnologías. Además, permite integrar y proteger servicios desarrollados en aplicaciones para dispositivos móviles.

Actualmente, la mayoría de los servicios telemáticos que ofrece el Gobierno en internet y que requieren identificación están utilizando el sistema de identificación CAR, pero ya se ha iniciado una línea de actuación para ir progresivamente sustituyendo CAR por este nuevo sistema de identificación Ateka.

Durante este periodo de transición, la ciudadanía, al realizar un servicio telemático, se encontrará con la pantalla de identificación de Ateka o la pantalla de CAR, según con qué sistema esté integrado el servicio al que accede.