ra una de las noticias más esperadas por cientos de alumnos en Navarra. 4.020 escolares y docentes de 105 centros de enseñanza y centros de educación especial de la Comunidad Foral participarán en la 38ª edición de la campaña escolar de esquí de fondo de Navarra, que tendrá lugar en los valles de Roncal y Salazar entre el 10 de enero y el 8 de abril de 2022. La campaña de este año tendrá más del doble de participación que en 2020, un curso marcado por la pandemia, aunque seguirá desarrollándose entre estrictas medidas sanitarias.

La campaña, dividida en doce tandas, está organizada por la empresa pública del Gobierno de Navarra NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía/Otsagabia. Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto Navarro del Deporte y de los departamentos de Cohesión Territorial y Educación. Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles.

Con el objetivo de sacar adelante este proyecto cumpliendo con los criterios de seguridad y salud actuales, la sociedad pública NICDO ha diseñado una campaña que mantiene la esencia de las ediciones prepandemia al tiempo que sigue las indicaciones pertinentes del Instituto de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria de ambos valles.

Así, se han tenido en cuenta tanto las necesidades de organización de espacios como los flujos de personas, de modo que se garantice en todo momento el cumplimiento de las medidas higiénicas.

Por otra parte, se mantienen los descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general y un 20% si pertenecen a la categoría especial) y descuentos del 10% en el caso de que dos o más miembros de la unidad familiar participen en la misma campaña. Asimismo, se han sorteado 200 plazas para estudiantes en situación socioeconómica desfavorable, que únicamente abonarán el 20% de la cuota.

La mayoría del alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria. Con el esquí como actividad central, la práctica se realiza durante las mañanas en dos turnos diferentes. Los escolares se dividen en grupos, de modo que tanto alumnado como profesorado acompañante pueda iniciarse y aprender esquí de fondo o esquí nórdico de manera lúdica.

Además, durante la segunda parte del día, alumnado y profesorado participa en actividades culturales, como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural o visitas a los centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre de Roncal.

La campaña escolar de esquí de fondo genera un impacto social y económico relevante en ambos valles pirenaicos, donde se estima que crea o ayuda a mantener hasta 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar. En concreto, los participantes se alojan en 16 hoteles, campings, albergues o pequeños establecimientos rurales del Pirineo de las localidades de Isaba, Garde, Ochagavía/Otsagabia y Oronz.